Innova.- La UPV lidera un proyecto para crear nuevos materiales para la invisibilidad electromagnética y acústica

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:33

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera un proyecto coordinado por el Centro de Tecnología Nanofotónica para desarrollar nuevos materiales, también conocidos como metamateriales, elaborados a partir de estructuras artificiales cuyas propiedades pueden ser controladas. Una primera aplicación permitiría avanzar hacia la invisibilidad no sólo electromagnética sino también acústica, el diseño de lentes de superresolución o desarrollar dispositivos de seguridad óptica, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Esta iniciativa es uno de los cuatro proyectos Consolider en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología coordinados por consorcios de investigación valencianos. Sus responsables hlo dieron a conocer hoy en el Encuentro 'Consolíder: Fuente de ideas para la innovación en Nanociencia y Nanotecnología', organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la UPV.

El foro ha contado con la participación de los diez consorcios públicos de investigación más importantes de España en el campo de la nanotecnología, así como con diez de las empresas pioneras en este sector en nuestro país, que presentado tanto sus últimos resultados como sus demandas tecnológicas con el objetivo de crear puentes y sinergias entre los asistentes

El objetivo de la jornada ha sido impulsar la comunicación entre las principales estructuras de investigación españolas en el campo de las nanotecnologías y los sectores productivo y financiero, con el fin de estimular el desarrollo de este sector estratégico para la economía española.

El encuentro, celebrado en el parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), ha sido inaugurado por la directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, Otilia Mo, quien ha estado acompañada por el director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, Vicente Bellver, y el vicerrector de Planificación Económica y director de la CPI, Francisco Mora.

En su intervención, la directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento, Otilia Mo, apostó por avanzar hacia "una transferencia de conocimiento desde las estructuras de investigación a las empresas más rápida y eficiente, con el fin de consolidar un sector productivo más intensivo en conocimiento, que tanto estamos reclamando".

En este sentido, señaló que "los mejores instrumentos para propiciar la transferencia de conocimiento son los parques científicos y tecnológicos", al tiempo que ha apostado por impulsar estas estructuras "por su potencial de creación de empresas de base tecnológica".

Por su parte, el director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, Vicente Bellver, destacó la importancia de que cuatro de los diez consorcios españoles más potentes en el ámbito de las nanotecnologías estén liderados por científicos valencianos, "lo que demuestra que en el campo de la nanotecnología, la Comunitat Valenciana mantiene un liderazgo destacado en el conjunto de España".

En la apertura del encuentro, celebrado esta mañana en el parque científico de la UPV, el vicerrector de Planificación Económica y director de la CPI, Francisco Mora, afirmó que "la nanotecnología se perfila como la próxima revolución industrial. En todos los lugares del mundo, se está consolidando como una ciencia innovadora, y España y Europa no pueden quedarse atrás en esta carrera".

La nanotecnología es un conjunto de técnicas científicas e industriales que se utilizan para estudiar, controlar y manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Nano es un prefijo que indica una escala de trabajo: el nanómetro, la milmillonésima parte de un milímetro, una medida 80.000 veces más pequeña que el diámetro de un cabello humano.

Casi con toda seguridad, la nanotecnología será la protagonista de la próxima revolución industrial. La ultraminiaturización y las técnicas de fabricación moleculares se espera que den lugar a productos y procesos nuevos de aplicación en prácticamente todos los sectores económicos. Su potencial de creación de valor es enorme, con un volumen de mercado estimado para 2015 de más de 3.000 millones de euros y unos 10 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, destacaron estas fuentes.