Innova.- Más de un centenar de físicos analizarán en Valencia los resultados del LHC y la evolución del Universo

LHC acelerador de partículas
CERN
Actualizado 16/07/2010 18:33:22 CET

Desde que en 1991 se inició este tipo de reuniones científicas, es la primera vez que una ciudad española acoge este simposio

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 160 físicos y cosmólogos se reunirán la semana próxima en Valencia para analizar los primeros resultados obtenidos con el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, y algunos de los principales experimentos desarrollados actualmente en cosmología, la ciencia que trata de explicar el origen y la posible evolución del Universo.

La ciudad de Valencia acoge por vez primera en España el Simposio Internacional sobre Partículas, Cuerdas y Cosmología (Pascos 2010), donde los científicos también abordarán las expectativas de otros grandes experimentos como el análisis del fondo cósmico de microondas con el satélite Planck y los grandes detectores de materia oscura o neutrinos.

Este simposio internacional, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ofrecerá el lunes, a las 19.00 horas, una conferencia divulgativa sobre la estructura del Universo a cargo del reconocido profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido) Carlos Frenk, que tendrá lugar en el Aula de cultura de la CAM La Llotgeta. La entrada es libre, con aforo limitado, según ha informado este viernes el centro académico en un comunicado.

Es la primera vez, desde que en 1991 se inició este tipo de reuniones científicas, que una ciudad española acoge este simposio, donde se reunirán científicos procedentes de los principales centros de investigación en física de partículas y cosmología del mundo.

El objetivo principal de Pascos 2010 es ofrecer un foro donde, tras la presentación de charlas de revisión sobre los progresos recientes de los distintos experimentos a cargo de algunos de los principales expertos mundiales, los participantes puedan intercambiar ideas y discutir sobre el futuro desarrollo de estos proyectos. La reunión se celebrará en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit), en el centro histórico de Valencia.

Pascos 2010 empezará el próximo lunes con un repaso del funcionamiento del LHC, que el 30 de marzo pasado alcanzó la mayor energía de colisión registrada en un acelerador del partículas y que, desde entonces, ha estado generando grandes cantidades de datos. Entre los temas a tratar se encuentran las expectativas de encontrar el llamado bosón de Higgs, la partícula propuesta por la teoría para explicar el mecanismo por el que las partículas subatómicas tienen masa.

Del mismo modo, también se tratará los principales avances obtenidos en el acelerador Tevatron (EEUU), hasta este año el más potente del mundo y principal competidor del LHC en la búsqueda de esta escurridiza partícula, así como algunos de los principales experimentos desarrollados actualmente en cosmología, la ciencia que trata de explicar el origen y la posible evolución del Universo.

También se abordará en el simposio otra cuestión cosmológica esencial, como la búsqueda de la denominada materia oscura, que según los científicos conformaría un cuarto del Universo, pero que aún no se ha podido detectar.

"PARTÍCULA FANTASMA"

En otro campo relacionado, la física de neutrinos, el programa científico prevé un repaso a algunos de los principales avances realizados en los principales experimentos mundiales en la detección y caracterización de esta "partícula fantasma", cuya masa mínima y ausencia de carga eléctrica le permite interactuar apenas con el resto de materia.

También se repasarán los resultados de MINOS y NEMO, así como las perspectivas de futuros proyectos como Double Chooz o NEXT, que se desarrollará en el recientemente inaugurado Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el único laboratorio en España capaz de albergar este tipo de experimentos, que requieren su realización bajo tierra para mejorar la sensibilidad de las detecciones.

Para organizar Pascos 2010, el IFIC ha contado con el patrocinio de dos proyectos Consolider-Ingenio 2010: Multidark, que agrupa a la comunidad científica española que trabaja en proyectos de detección y caracterización de materia oscura; y CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), a través del cual se canaliza la participación española en los grandes proyectos experimentales de física de partículas y cosmología como el LHC.

Otros patrocinadores de Pascos 2010 son el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València.