Innova.- La UV trabaja en un proyecto para definir y diseñar las redes inalámbricas del futuro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 19:25

VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Robótica y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, las dos de la Universitat de València (UVEG) participan en Comonsens (Foundations and Methodologies of Future Communication and Sensor Networks), un proyecto Consolider de cinco años de duración que pretende dar un salto cualitativo en la capacidad de las redes inalámbricas de comunicación y definir cómo serán en el futuro.

Según informó hoy la institución académica en un comunicado, se trata del único proyecto Consolider que ha sido concedido en toda España en el campo de las comunicaciones inalámbricas. Destacó el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sobre todos los ámbitos sociales y económicos aunque, según los expertos, las redes empleadas no están todavía optimizadas al máximo de lo que se puede alcanzar.

Para alcanzar mayores tasas de transmisión, un simple escalado de las tecnologías existentes sería económicamente inviable además de ineficiente. De hecho, el desarrollo de configuraciones de redes inalámbricas más flexibles, robustas y eficientes resulta posible solamente si se utilizan esquemas radicalmente distintos, por ejemplo basados en el concepto de comunicaciones cooperativas, que posibilitaría la creación de nuevos servicios en áreas como la salud, la seguridad, el medio ambiente o la inclusión.

Por ello, se ha aglutinado en un mismo proyecto a los principales investigadores españoles procedentes de diferentes disciplinas con el objetivo de desarrollar nuevas teorías y herramientas que avancen en este terreno.

Además de dedicarse al estudio de una mayor capacidad en las redes de comunicaciones, también se abarcarán las redes de sensores. En este ámbito, los investigadores tratarán de desarrollar redes inteligentes que no solo sean capaces de transmitir datos sino que tengan también la capacidad de medir su entorno, detectar, localizar y reaccionar adecuadamente a sucesos, predecir fenómenos físicos, subsanar incidencias y organizarse de forma autónoma e incluso aislar a nodos que funcionen de forma inapropiada.

Es decir, actuar y modificar su comportamiento para llevar a cabo una tarea de manera autónoma, como podría ser, por ejemplo, mantener la calidad del agua con biosensores y bioactuadores que inyecten ciertas sustancias cuando detectan cooperativamente esta necesidad. Sin embargo, la teoría fundamental necesaria para comprender y diseñar de forma óptima estos sistemas, es aún, en gran medida, desconocida.

Según el profesor que dirige el Grupo de Sistemas de Información y Comunicaciones (GSIC), Baltasar Beferull, "se necesita avanzar en la caracterización teórica de las redes de sensores y esto sólo puede lograrse mediante la sinergia entre diferentes disciplinas que tradicionalmente se han estudiado de forma independiente, como son la teoría de redes, la teoría de la información y el aprendizaje estadístico".

3,5 MILLONES DE EUROS

El presupuesto global es de 3,5 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y participan en la iniciativa 87 investigadores de 10 centros de investigación españoles. Colaboran con el consorcio las compañías Telefónica, Telenor (Noruega) Indra y Thales Communicacions (Francia), además del Ministerio de Defensa, la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y la Asociación Valenciana de Discapacitados (AVAPACE), entidades que participarán en la fase de implementación de resultados.

Contenido patrocinado