El 77% de los valencianos se consideran consumidores "responsables", según un estudio de la UCCV

Gente de compras. Archivo
Europa Press
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 11:47

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 77 por ciento de los ciudadanos se consideran consumidores "responsables", según los datos de la encuesta 'Satisfacción del Consumidor', realizada por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor el próximo sábado 15 de marzo.

El 50 por ciento de los encuestados ha declarado que habitualmente consultan información sobre los derechos del consumidor y un 37 por ciento lo hacen "a veces", de acuerdo con la información facilitada por la organización de consumidores en un comunicado. Otra respuesta que "corrobora" la percepción que tienen de consumidores responsables es que un 62 por ciento afirma que antes de contratar un servicio compara precios y calidades, frente a un 8 por ciento que declara que firma sin leer.

El informe refleja que el sector bancario, seguido de la telefonía y suministro eléctrico son los más "conflictivos" para los consumidores en la actualidad. El objetivo de esta encuesta es tener "una visión general" sobre la percepción de los ciudadanos sobre la normativa de consumo, servicios de información al consumidor y sus hábitos en sus actos de consumo.

Sin embargo, otra de las conclusiones que se han extraído del informe es que un 52 por ciento de los encuestados se sienten protegidos "a veces" con las actuales leyes frente a un 33 por ciento que cree que "no" lo está. Un 11 por ciento "sí" que está conforme con la protección que ofrece la normativa.

Con respecto a la labor de inspección y supervisión que realiza la Administración, el 61 por ciento de los encuestados cree que "no es correcta" mientras que un 26 por ciento opina que lo es "a veces" y un 8 por ciento que la califica de correcta. Entre los servicios de información y protección al consumidor que más conocen, destacan como las más utilizadas las asociaciones de consumidores, con un 69 por ciento; seguido de la Omic, Servicio Territorial y el Arbitraje de Consumo. Tan sólo un 5 por ciento manifiestan desconocer o no haber utilizado nunca ninguno de estos servicios.

HÁBITOS DE COMPRA

En este campo, el 74 por ciento de los encuestados han declarado que casi siempre compran en tiendas y supermercados frente a un 37 por ciento que prefiere comprar en tiendas de barrio antes que en grandes superficies. En esta línea, un 12 por ciento ha reconocido que compran por Internet, un 8 por ciento en domingo o festivos, un 4 por ciento adquieren productos de segunda mano y un 3 por ciento realiza sus pedidos a distancia fuera de España.

Por otra parte, la encuesta también ha recogido la percepción que los consumidores tienen sobre las empresas, que es "muy poco positivo". En este sentido, un 62 por ciento declara que las compañías "dificultan" la atención al consumidor con teléfonos de pago y falta de respuesta a las reclamaciones. Un 44 por ciento consideran que las reclamaciones son "efectivas" si las efectúan las asociaciones de consumidores.

Sobre estos datos, el estudio concluye que la crisis económica y la actuación de las asociaciones de consumidores han llevado al consumidor a "sensibilizarse" con los derechos y obligaciones de los usuarios, pero también a ser "más exigentes" frente a las empresas. Esto supone un "importante cambio" frente a años anteriores en los que el consumidor se limitaba a guardar facturas sin leerlas ni comparar precios ni calidades.

CAÍDA DE LA CONFIANZA

El sondeo ha destacado dos aspectos negativos que se desprenden de las respuestas de los consumidores. De ellos, destaca la "importante" caída de la confianza en las entidades bancarias, que la UCCV entiende que ha estado motivado por la actuación de estas entidades en la comercialización de productos de inversión complejos y la venta de acciones propias, así como, el "considerable" aumento de comisiones, su "desconsideración" frente a los problemas económicos de los hipotecados, la existencia de cláusulas abusivas y las "escandalosas retribuciones de sus directivos".

De igual forma, los consumidores también han destacado la "falta de implicación" de las administraciones públicas, como puede ser en sus funciones de regulación, información y supervisión del mercado, según la misma fuente.