VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sagunt (Valencia), el 'popular' Alfredo Castelló, ha criticado el cambio de nomenclatura que ha hecho la Conselleria de Cultura festival teatral 'Sagunt a Escena' por el de 'Festival de Teatre d'Estiu'.
Castelló ha afirmado que al grupo del gobierno "no nos gusta" y "no comprendemos por qué se ha sacado. No entendemos qué beneficio tiene y no sabemos qué aporta". No obstante el alcalde también ha añadido que este malestar se ha trasladado a la Generalitat y que esperan que en futuras ediciones se recupere el nombre original.
El primer edil saguntino además ha añadido que para ellos el recorte de 400.000 euros en el festival y el cierre del espacio de la Nau como sede de obras del certamen también ha sido "una sorpresa", porque se había diseñado la programación cultural en función de la programación prevista.
Por otro lado Alfredo Castelló también ha criticado que el Gobierno del Estado no aporte ningún tipo de ayuda a la realización de este festival "mientras al 'Festival de Mérida' destina 250.000 euros", lamentando así que las únicas ayudas que se obtengan sean los de la Conselleria de Cultura.
Las declaraciones del alcalde saguntino han sido realizadas esta mañana durante la rueda de prensa ofrecida por el concejal de Cultura, Vicente Vayá, quien ha explicado su marcha atrás respecto al anunció de dimisión que hizo recientemente.
Vayá, que también se ha mostrado crítico con el cambio del nombre de 'Sagunt a Escena', quiso desvincular el anuncio de su retirada de esta polémica como se apuntó desde diversos partidos de la oposición y reafirmándose en que se debía a "problemas personales".
El concejal ha explicado que ha reconsiderado su dimisión tras hablar con su familia "más íntima y con sus "compañeros de gobierno". Así ha afirmado que "mis problemas continúan ahí, pero no es el momento, porque tenemos elecciones en poco más de nueve meses"; Vicente Vayá ha manifestado así que no quiere salir de la política "por la puerta de atrás".
Por su parte Alfredo Castelló ha recriminado las críticas de la oposición respecto al anunció de dimisión de Vayá, centrándose especialmente en el PSPV, Bloc y Esquerra Unida, y ha destacado que el PP "no ha metido cizaña" cuando estos partidos han tenido problemas internos "porque también los han tenido todos ellos". Así el alcalde calificó el comportamiento de estos partidos como "vomitivo, asqueroso y patético".