25 de mayo de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 14:00:12 +00:00 CET

Arranca el acuerdo valenciano de reconstrucción para "no dejar a nadie atrás"

Reunión de Puig con la CEV y los sindicatos
Reunión de Puig con la CEV y los sindicatos - GVA

VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV se reunirán la próxima semana para iniciar el acuerdo de reconstrucción económica de la Comunitat, con el objetivo de fijar las bases de la recuperación de la actividad y del empleo y apoyar a los afectados por el coronavirus. La meta, "no dejar a nadie atrás" y estar preparados para el futuro.

Así lo ha trasladado este martes el 'president', Ximo Puig, al titular de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y los secretarios generales Arturo León (CCOO) e Ismael Sáez (UGT-PV) en un encuentro preparatorio a la reunión de la mesa general del diálogo social que tendrá lugar el lunes, 25 de mayo.

"Es el momento del acuerdo, del entendimiento, de mirar al futuro, y lo tenemos que hacer juntos", ha reivindicado Puig, de la mano de la comisión de reconstrucción en Les Corts. Ha abogado porque trabajadores y empresarios jueguen un papel clave en la coyuntura actual y lo hagan con visión estructural.

Ante la profunda crisis, ha defendido la necesidad de seguir contando con ellos, reforzando el diálogo social, y de iniciar un trabajo intenso en todas las áreas para lograr un "buen acuerdo social, político y que haga que la Comunitat esté más fuere y preparada para el futuro".

Navarro (CEV) ha reafirmado que esta cita demuestra que "es más importante que nunca volver a la normalidad" previa al estado de alarma, aunque ha llamado a que la responsabilidad individual y empresarial "sea una realidad día a día". "Desde luego, vamos a favorecer la situación de los más desfavorecidos", ha prometido.

De los sindicatos, León (CCOO) ha confiado en que el diálogo social permita sentar las bases de "un gran acuerdo para la transformación social y del sistema productivo valenciano", además de reactivar la economía y el empleo.

El reto es que "nadie se quede atrás por la pandemia", por lo que CCOO apuesta por aumentar incentivos y formación a desempleados, pero también el respeto medioambiental, la conciliación familiar, la igualdad laboral y los nuevos sistemas de movilidad. Exige una fiscalidad justa en España que se acerque a la media europea, algo en lo que "la Comunitat no puede ni debe estar ajena".

Sáez (UGT) ha garantizado a Puig la voluntad del sindicato de llegar al pacto económico-social y trabajar "con la mayor lealtad" para poder concretar acuerdos a partir del lunes y cerrarlo "cuanto antes", si puede ser en julio.

Contador

Para leer más