La Audiencia condena a cuatro años de cárcel al peón forestal que prendió fuego al monte en Chelva en 2012

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 14:31

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a tres años y 11 de prisión al hombre, peón forestal, que provocó el incendio de la localidad valenciana de Chelva --que también se extendió a Tuéjar y Benagéber hasta arrasar 656 hectáreas-- en junio de 2012. El acusado negó durante el juicio su participación en los hechos y afirmó que vio directamente el humo, pero sin llamas. Un jurado popular lo consideró culpable de los hechos por siete votos a favor y dos en contra.

En concreto, el tribunal condena al acusado por un delito de incendio con propagación, con la circunstancia atenuante de embriaguez. Junto a la pena de prisión, le prohíbe aproximarse a menos de 750 metros de cualquier masa forestal durante 19 años; y le fija indemnizaciones para la Generalitat, el Ayuntamiento de Chelva y el de Benagéber por un total de 2.079.351,11 euros.

Tal y como consta probado en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los hechos se remontan al 1 de junio de 2012, cuando sobre las 14.45 horas, el acusado, con antecedentes por delito de incendios ya cancelados, prendió fuego al monte sabiendo que tanto por las condiciones meteorológicas como por las características del lugar, el fuego se propagaría de forma rápida.

Cuando el hombre actuó de esta forma, estaba molesto por no haber sido seleccionado en una oferta de empleo realizada por el Ayuntamiento de Chelva para la contratación temporal de varios puestos de peón forestal.

El fuego lo prendió mediante aplicación directa de llama al combustible vegetal, en concreto a una aliaga, sin que se observara en la zona vestigio alguno de actividad que pudiera dar lugar a las llamas en forma distinta a la intencionalidad.

Cuando el procesado, que ese día tomó varias cervezas, comprobó que el fuego se propagaba ladera arriba del monte, se dirigió hacia la partida denominada 'Corral Alto' y detuvo su vehículo para contemplar la evolución del incendio durante más de media hora, sin avisar del mismo y despreocupándose de sus consecuencias.

El incendio se registró en la partida conocida como 'Bercuta', monte de utilidad pública, perteneciente al término de Chelva, y afectó a 656,54 hectáreas de superficie forestal perteneciente a los municipios de Chelva, Tuéjar y Benagéber. Así mismo, se vieron afectados una multitud de propietarios --10 parcelas solo en el término de Chelva--, y el fuego llegó a extenderse a la carretera CV-390.

Entre las 15 y las 15.30 horas del 2 de junio, a la altura de la partida 'Mataparda', como consecuencia de un fenómeno de inmersión térmica con rebrote súbito de las llamas, se vieron atrapadas una sección de la Unidad Militar de Emergencias, con 12 miembros, y una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, con cuatro integrantes, que lograron ponerse finalmente a salvo.

El incendio quedó extinguido el 10 de junio, sobre las 20.12 horas, y ocasionó unos gastos de extinción por valor de 209.364,40 euros. El tribunal estima que el fuego ocasionó un grave deterioro o destrucción de los recursos afectados, de los que algunos de ellos, como alguna especie de aves de especial protección, no serán recuperables.