VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado la sentencia emitida por el juzgado número 23 de Valencia y ha condenado a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) a pagar el aval de un millón de euros a la promotora valenciana Obra Valentum, con el que garantizaba la indemnización por incumplimiento de contrato en una compraventa entre Zamir Siglo XXI y Obra Valentum, según informaron en un comunicado fuentes de esta última empresa.
De esta manera, la Audiencia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la SGR y ha ratificado "punto por punto" la sentencia del juzgado de primera instancia de Valencia, que da la razón a Obra Valentum en su contencioso contra la Sociedad.
De esta sentencia se desprende, además, que Zamir Siglo XXI incumplió unilateralmente el contrato de compraventa suscrito con Obra Valentum, y provee de argumentos "más que sólidos" a la demandante por la obligación de cumplimiento contractual contra Zamir siglo XXI por importe de 7,8 millones de euros, indicaron las mismas fuentes. Con todo, Obra Valentum está preparando una nueva demanda contra la SGR por los daños y perjuicios, lucro cesante y daños morales que puede exceder los dos millones de euros, señalaron.
Al respecto, el presidente de la promotora, Francisco Roig Segarra, indicó que lo que se desprende de todo este proceso es que "una entidad, que teóricamente debería velar por los intereses de las empresas valencianas, ha quedado en evidencia".
Este hecho, a su juicio, "no debería de pasar inadvertido a los dirigentes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que ejercen sin duda una labor de pupilaje sobre las acciones de la SGR y, por tanto, deberían de obrar cambios en los puestos dirigentes de la SGR para evitar que casos como estos lleguen hasta los tribunales". Lo fundamental, advirtió, es "velar para que casos como este no menoscaben la confianza de los ciudadanos en una institución que cuenta con el respaldo de la Generalitat como principal baluarte frente a terceros", recordó.
En cuanto a las resoluciones, subrayó que, por el momento, la promotora ha conseguido dos sentencias en primera y segunda instancia "de gran solidez", y resaltó que los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana "han refrendado con rotundidad nuestra posición y nos han dado la razón completamente".
Por ello, indicó que el recurso ante el Tribunal Supremo de la SGR "solo tiene sentido como maniobra dilatoria y con el único propósito de eludir la responsabilidades por entregar, supuestamente, un aval sin contra-garantías". "Después de un año de problemas y trabas por parte de la SGR, al fin hemos podido cobrar el dinero del aval al que se comprometieron", resaltó.