Ayuntamiento aplica un plan de prevención del picudo en palmeras públicas y privadas

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:42

ALICANTE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante aplicará en toda la ciudad un plan de prevención del picudo rojo en palmeras públicas y privadas, según ha explicado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, quien ha precisado que por el momento sólo se ha detectado este insecto en 20 palmeras de titularidad privada.

El plan, presentado hoy por Llorens y por el técnico, Manuel Martínez, se pondrá en marcha, en primer lugar, en las 6.000 palmeras canarias de titularidad municipal, repartidas por la ciudad de Alicante. Al parecer, según el técnico, el picudo rojo prefiere esta especie, por lo que serán las primeras en recibir el tratamiento profiláctico.

La actuación ha empezado este martes e irá desde los límites del término municipal hacia el centro, aunque dos lugares emblemáticos, como El Palmeral y la Explanada, donde se actuará desde el principio. Después, una vez aplicada la profilaxis en las palmeras canarias, se aplicará en el resto de los 10.000 ejemplares de propiedad municipal.

Hasta el momento se ha detectado presencia de picudo rojo en 20 palmeras de propiedad privada pero en ninguna pública. No obstante, ante la aparición de casos en localidades limítrofes al término municipal de Alicante, se ha decidido planificar esta actuación. "la presión del bicho nos rodea", ha dicho el técnico.

Además, para controlar la aparición de la plaga en ejemplares de jardines privados, se ha editado un folleto, en el que se informa de la apariencia del picudo, con el fin de que los propietarios sepan reconocer los árboles afectados y se pone a disposición los servicios municipales para aplicar la profilaxis.

De este modo, el Ayuntamiento solicita que cualquier "particular que sospeche tener una palmera de su propiedad que esté infectada" llame a los Servicios de Parques y Jardines, poniendo en marcha el protocolo de trabajo establecido en colaboración con la conselleria.

Ante cualquier llamada, los servicios municipales visitarán al propietario para verificar si realmente está afectada. Si se puede salvar, se ofrecerá asesoramiento para erradicar la plaga. En el caso de que no sea posible acabar con el picudo, se talará la palmera y será retirada.