VALENCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes la primera modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del Presupuesto de 2015 por un importe de 31 millones de euros, de los que algo más de 24 son para hacer frente al pago de expropiaciones. El PP y el PSPV han votado a favor, mientras que Compromís y EU se han abstenido.
El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha criticado que en el primer pleno del año ya se modifica "un 4 por ciento el presupuesto, cuando no hace ni un mes que lo aprobaron". Del mismo modo, ha denunciado que se dediquen 24 millones para expropiaciones, cuando en las cuentas para 2015 la partida que se contempla para ello es de siete millones. "Año nuevo, vicios viejos", ha manifestado.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha alertado del "grave déficit de planificación urbanística" y ha criticado los 24 millones de euros destinados para expropiaciones. "Estamos acabando con el dinero", ha manifestado.
Del mismo modo, la edil de EU Rosa Albert, ha advertido de que en el primer pleno del año se queda "a cero el Fondo de Contingencia". También ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia sigue incumpliendo la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, y ha asegurado que "a 30 de diciembre de 2014 había 500 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono por un importe que ascendía a un total de 21.2999.780 euros.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Silvestre Senent ha defendido el pago de expropiaciones porque supone "el cumplimiento de sentencias" y ha explicado que "siempre el mes de enero, una vez entra el presupuesto, la Delegación de Hacienda toma todas las medidas que se deben de tomar".
Senent ha recordado que para este año se contemplaba una partida de algo más de siete millones para expropiaciones, pero "teníamos un fondo de contingencia por el cual podíamos limpiar todas las sentencias que venían de 2014 y liquidarlas". Asimismo, ha destacado que los intereses han bajado dos millones, "por una buena gestión". "Vamos en la buena dirección y mejorando la situación económica", ha apostillado.
PLAN ESPECIAL DE LA MARINA
Por otra parte, en el pleno se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del texto refundido del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I de la ciudad --tras su exposición pública--, un documento con el que se busca asegurar la ordenación urbanística conjunta de este ámbito que abarca una superficie de 586.700 metros cuadrados.
El concejal socialista Vicent Sarrià ha criticado que "se confunde exposición pública con participación ciudadana". A su juicio, "el resultado deja mucho que desear", por lo que espera que en su momento se pueda revisar.
Asimismo, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha advertido de que, con datos de finales de 2014, "el Consorcio tiene una deuda de 409 millones de euros", una cifra que considera que "tardaríamos 99,7 años en pagarla". Por ello, ha instado a la alcaldesa, Rita Barberá, a que cuando hable con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, --que este viernes está en Valencia-- le diga que "esta deuda se debe condonar", como se ha hecho en otras ciudades.
Del mismo modo, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha señalado que el Plan de la Marina es "uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad" y "ejemplifica cómo no deberían hacerse las cosas". A su juicio, utilizan la Marina "para ganar dinero y hacer negocio".
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha replicado a la oposición que durante la exposición pública "sólo se presentaron 12 escritos de alegaciones y dos de sugerencias". A su juicio, el Plan de la Marina supone "un paso importante para la ciudad", por lo que ha dicho que no sabe "dónde está realmente la queja".
REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL
Posteriormente, los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Valencia han dado luz verde por unanimidad a la aprobación inicial del Reglamento del Archivo Municipal de la ciudad de Valencia.