El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el nuevo reglamento del Archivo Municipal

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 16:29

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes el nuevo reglamento del Archivo Municipal. El texto persigue establecer los procedimientos relativos a la gestión de los documentos del archivo municipal, con el objetivo de cumplir adecuadamente las competencias del consistorio respecto de la conservación del patrimonio documental y el acceso a éste por parte de ciudadanos entidades.

De esta manera, por un lado, el Ayuntamiento "se manifiesta en consonancia con el principio de transparencia de las administraciones públicas" y, por otro, "define cuales son las excepciones a este principio general de libre consulta del Archivo Municipal, de acuerdo a lo dispuesto por la ley respecto a la confidencialidad y protección de datos".

Así, con la nueva normativa, los ciudadanos y cualquier entidad pública o privada podrán consultar libremente los fondos documentales conservados en el Archivo Municipal clasificados como de "libre acceso", tal y como regula la legislación de aplicación, que incluye la Constitución, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano como normativas básicas.

Los documentos de libre acceso son todos aquellos que corresponden a procedimientos terminados y que no incluyen datos que afectan a la seguridad o defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas.

Sin embargo, la opción de consultar documentos de acceso restringido (por razones como, por ejemplo, la protección del derecho a la intimidad) queda reservado a los titulares y miembros de la Corporación que intervengan en la tramitación de estos documentos o deban conocer su contenido para poder desarrollar sus competencias.

En el caso de la protección de la intimidad, los documentos que contengan datos que puedan afectar a ella podrán consultarse libremente cuando hayan transcurrido 25 años de la muerte de las personas implicadas.

CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y SERIES DOCUMENTALES

El reglamento también recoge la clasificación de los documentos y series documentales identificadas en el Ayuntamiento. Más concretamente, establece dos cuadros de clasificación: la histórica, que incluye toda la documentación generada hasta principios del siglo XX, y la moderna, que recoge todas aquellas series archivísticas producidas a partir del siglo XX. Este apartado, junto a los formularios --modelos para solicitar consulta, préstamo y traslado-- se amplía considerablemente en los anexos que incluye el documento aprobado.

La nueva normativa también recoge aspectos sobre el funcionamiento del Archivo Municipal en cuanto al ciclo vital de los documentos, el calendario de conservación, las transferencias, la Comisión de Valoración documental, la valoración, selección y expurgo, así como las pautas de préstamo, reproducción y donación de documentos; entre otras.