El Ayuntamiento ratifica el PGOU anulado por el Tribunal Supremo con los votos en contra de PSPV y Bloc

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:45

CASTELLÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento aprobó hoy en un pleno extraordinario la ratificación del PGOU de 1999 con las modificaciones de 2000, que fue anulado por el Tribunal Supremo (TS), con los votos en contra del grupo socialista y del Bloc.

El portavoz socialista, Juan María Calles, argumentó el voto en contra de su grupo señalando que las 662 enmiendas al PGOU rechazadas "es la máxima representación del desapego del equipo de gobierno hacia la sensibilidad de los castelloneneses", y añadió que "el PP gobierna de espaldas a Castellón y desprecia la participación ciudadana".

Según dijo, "hemos asistido a una charlotada política, pues algunos niegan el holocausto nazi, otros la anulación del PGOU y otros que se visten con trajes pagados por una trama mafiosa". Calles aseguró que los informes realizados respecto al proceso del PGOU "están emitidos con ánimo de hacer sugerencias, pero el equipo de gobierno no acepta ni una sola".

"El PP parece creer que cumplir la ley es algo molesto y tiene la desfachatez de decir a los ciudadanos que su opinión no merece ser escuchada, aplicando de esta forma la ley mordaza", afirmó el portavoz socialista, quien añadió que "el PGOU será un gigante con pies de barro, cuya caída provocará la ilegalidad de las actuaciones que se están realizando a su amparo".

En su opinión, "este PGOU aboca a un nuevo conflicto judicial, tiene las mismas deficiencias que el de 1999, no está adaptado a la legislación vigente y su aprobación está sustentada en el voto del mayor imputado de la Justicia española -en referencia a Carlos Fabra en su condición de concejal-".

Por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, criticó la "disparidad de criterios legales" en la ratificación del PGOU, y señaló que "lo mejor que podríamos hacer es aprobarlo de nuevo y aplicar la ley en vigor". Tampoco se mostró de acuerdo con el equipo de gobierno, "que entiende que las alegaciones sólo se podrían hacer sobre las modificaciones sustanciales del PGOU porque -dijo- en ese caso, sólo se debería de haber expuesto aquello sobre lo que se podría alegar".

Nomdedéu aseguró que votaría en contra "porque no tengo garantías de estar haciendo lo mejor para la ciudad, ya que no sé si estamos ejecutando correctamente la sentencia del TS, y porque es el mismo documento que ya rechazamos en 2000".

RESPETO A LA LEY

Finalmente, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, advirtió a la oposición que "no han entendido nada de lo que votamos hoy, pues la sentencia del TS advertía de que había un defecto de forma, pero no entraba en el contenido del PGOU, por eso no vamos a aprobar un nuevo documento, sino que tenemos que subsanar el defecto formal".

Según dijo, "el equipo de gobierno cree en la ley, y por eso la respeta y la cumple, y trabajamos para hacer avanzar la ciudad, por eso queremos darle máxima normalidad a la actividad urbanística". Moliner explicó que sólo 16 del total de alegaciones presentadas hacen referencia a lo que dice la sentencia, es decir, a las modificaciones posteriores a la aprobación provisional del PGOU, "y éstas se han desestimado siguiendo criterios técnicos y jurídicos".

Al respecto, dijo que "estas alegaciones sólo pretendían incrementar o potenciar los derechos urbanísticos de particulares, que nosotros hemos decidido que se mantengan, y algunas de ellas ya eran una realidad".