Rita Barberá
JOSÉ SAPENA
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 18:50

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este viernes su intención de impugnar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. Tras conocer los detalles del proyecto presupuestario, especialmente en lo que afectan a la ciudad de Valencia, Barberá ha decidido impulsar su impugnación, que será tramitada por el grupo parlamentario popular ya que el consistorio no puede desarrollar directamente el procedimiento, que exige la firma de 50 diputados o senadores.

De hecho, la Alcaldesa ha contactado esta misma mañana con el Presidente del PP, Mariano Rajoy, con la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Todos ellos han manifestado su apoyo a la iniciativa, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Rita Barberá ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2011 de "inadecuados para salir de la crisis, faltos de realismo y llenos de sectarismo". "Son consecuencia --ha argumentado-- de la desastrosa política económica que el Gobierno ha desarrollado a lo largo de todo el año en curso, marcada por la improvisación, la arbitrariedad y las rectificaciones constantes·.

A su juicio, se trata de "una política económica basada en la deuda, y que ha llegado a que las partidas de gasto más importantes sean la protección a los desempleados y a pagar los intereses de la deuda".

Asimismo, la primera edil ha criticado el "descenso del 40 por ciento" en las inversiones que prevén los Presupuestos, "lo que supone que no se realizará gasto productivo, sino que crecerá el paro y afectará a la viabilidad de las pequeñas empresas", ha afirmado.

En este sentido, Barberá se ha referido al pago de los intereses de la deuda estatal, y a la rebaja en la calificación de la deuda española que el jueves anunció la agencia de calificación crediticia Moody's, lo que significa, en palabras de la alcaldesa, que "será más difícil colocar la deuda del Estado, y que ésta será más cara".

Para la alcaldesa de Valencia, los PGE para 2011 han sido diseñados con "un único objetivo" que, en su opinión, es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "resista sentado en La Moncloa". "No son un instrumento elaborado para salir de la crisis, que es lo que deberían ser, sino que están al servicio de la aritmética electoral de Zapatero", ha denunciado.

Barberá ha manifestado que "esa irresponsabilidad y ese egoísmo electoral no tenemos por qué pagarlo todos los españoles", y ha asegurado que el documento presupuestario "determina la urgencia y la necesidad de convocar cuando antes elecciones generales".

La alcaldesa ha enumerado los detalles que, a su entender, hacen de los PGE "un instrumento sectario, en el que sólo dos autonomías, Andalucía y Cataluña, se llevan nada menos que el 25 por ciento de las inversiones".

Por contra, ha puntualizado que la ciudad de Valencia "ha visto cómo la inversión directa de los Ministerios decrece de 19.304.000 a 11.570.000 euros, es decir, un 40 por ciento, sin incluir la inversión de Adif de este año en el AVE. Asimismo, ha agregado que si la comparativa se realiza teniendo en cuenta el presupuesto consolidado --que incluye las entidades del sector público estatal, como Aena, Sepi, Puertos, Adif y Plataforma Intermodal-- "la reducción de la inversión sigue siendo notable: el 22 por ciento, de nuevo sin contar el AVE".

LLEGADA DEL AVE

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado "bienvenido es el AVE", pero ha resaltado: "no se debe confundir mi comprensión hacia la situación económica con la vigilancia permanente por la continuidad de las obras". "Y me parece muy mal que se destinen sólo cinco millones de euros para estaciones en general, una cantidad profundamente insuficiente", ha añadido.

De hecho, ha afirmado que, en las infraestructuras ferroviarias "ya deben empezar a salir el Canal de Acceso y el Eje Pasante" y ha recordado cómo desde Adif se adelantó hace unos días que se buscarían fórmulas de compensación para estas actuaciones "pero no veo nada en las previsiones del Estado".

"LA RECTIFICACIÓN DE LA RECTIFICACIÓN"

Para Rita Barberá, "el colmo es la rectificación de la rectificación que marca todo el documento", ha denunciado la Alcaldesa, y que ha centrado en los asuntos concernientes a la morosidad.

En primer lugar, después del anuncio del Gobierno de una línea de créditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinados a los entes locales con la finalidad de paliar la morosidad de éstos, que el pleno municipal acordó solicitar precisamente el pasado viernes. "Pues ahora resulta que no hay línea ICO", ha lamentado Barberá. Y en segundo lugar, ha criticado la limitación decretada por el Ejecutivo, de acceder a la deuda a determinados municipios "rectificada una y otra vez".

La alcaldesa ha aseverado que el Ayuntamiento de Valencia cumple las "nuevas" exigencias del Gobierno para acceder al crédito: "ahorro neto y remanente líquido de tesorería positivos", y ha insistido en que el nivel de deuda municipal se inscribe "dentro de los límites legales (110 por ciento) y, más aún, dentro de los límites "especiales" adoptados para este año (125 por cieto). "O sea, que Valencia está dentro de las condiciones y límites legales, pero no puede acceder a más crédito. Por eso, vamos a impugnar el documento", ha explicado.

La alcaldesa de Valencia ha mantenido su posición de que, en este aspecto, y hasta el plazo en que le ampara la ley, 31 de diciembre de 2010, hará "lo que sea más conveniente para la ciudad y para el Ayuntamiento".