Barberá no quiere "nada más" que ser alcaldesa de Valencia y dice que "no hay sucesión ninguna tras el caso Gürtel"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:12

Confía en que Zapatero adelante las elecciones generales y aboga por que se celebren junto a las municipales y autonómicas en mayo de 2011

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que no quiere "nada más" que ser la primera edil del consistorio valenciano, al tiempo que recalcó que "no hay sucesión ninguna tras el caso Gürtel: Paco Camps, candidato a la Presidencia de la Generalitat y próximo presidente de la Comunitat Valenciana".

Barberá se pronunció así durante un coloquio organizado en el Foro Las Provincias, al ser preguntada por si aceptaría un puesto en el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy si éste ganara las próximas elecciones generales y acerca de si mantendría su negativa a ser candidata a la Presidencia de la Generalitat con independencia del desenlace del 'caso Gürtel'.

Al respecto, aseguró que "aceptaría siempre el cariño de Mariano Rajoy", dado que son "amigos desde hace muchísimo tiempo", a lo que agregó: "Mi pasión es Valencia, mi ilusión es Valencia, yo quiero ser alcaldesa de Valencia, es que no quiero nada más, no sé cómo decirlo".

En cuanto las posibles repercusiones del 'caso Gürtel' para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reprobó que lo sucedido en torno a esta causa "es muy grave desde el punto de vista del Estado de Derecho" y garantizó que estará "permanentemente a su lado", dada su "convicción personal y continuada de que Francisco Camps es un hombre honrado, de que es un militante fiel y que es el mejor presidente que ha tenido la Comunitat".

"No hay sucesión ninguna tras el caso Gürtel, Paco Camps candidato a la Presidencia de la Generalitat y próximo presidente de la Comunitat Valenciana", subrayó.

La alcaldesa de Valencia, "después de un año durísimo", aprovechó la ocasión para "levantar una bandera de solidaridad por el terrible sufrimiento personal que le hemos visto a Paco Camps, como persona independientemente del presidente, y por la tremenda fortaleza como presidente de la que ha hecho gala" durante todo el proceso.

Además, denunció que "en los últimos días, estamos conociendo de boca de un ex fiscal hoy abogado --en alusión a Ignacio Peláez-- de una de las personas imputadas en el caso Gürtel, una de Valencia, que se ha querellado a título personal contra el juez Garzón y contra las fiscales, las presuntas irregularidades graves cometidas en todo el procedimiento del caso".

Así, sostuvo que se está "teniendo conocimiento de un giro copernicano, como se ha dicho, en la situación del caso Gürtel", dado que "se pone sobre la mesa que perfectamente es posible que el juez Garzón se haya quedado ilegítimamente el caso y hay una querella contra las fiscales por una situación gravísima, por una podredumbre del Estado de Derecho: que en el sumario que se instruye, del que hay tres copias, aparecen las pruebas exculpatorias respecto del presidente Camps en el sumario de Madrid y se extraen del sumario que viene a Valencia".

"Por lo menos hay cosas raras, que te hacen dudar del respeto por el Estado de Derecho de este Gobierno, algo que no es de extrañar porque en su anterior etapa ya se produjeron con extrema gravedad", sostuvo. "Tenemos pruebas de que el Gobierno socialista no respeta el Estado de derecho", remarcó.

"DESCONTROL" DE UN GOBIERNO "DESNORTADO"

Preguntada por si cree que debería adelantarse la convocatoria de elecciones generales, la alcaldesa resaltó que su "deseo" es que "haya una convocatoria mañana" por el "descontrol" existente en el Ejecutivo estatal que, a su juicio, "está desnortado".

"Al final la realidad se impone y Zapatero va a tener que tropezarse con la realidad y convocar elecciones", subrayó Barberá, quien estimó que podría adelantarlas "en torno al primer trimestre del año que viene", aunque precisó que "como están las municipales y autonómicas en el segundo trimestre, en mayo, parece que lo lógico o el menor despropósito sería que fueran conjuntas".

Por otro lado, cuando se refería a sus aspiraciones para la próxima legislatura, Barberá destacó que hace unos meses le pidió al líder nacional del PP que, "cuando sea presidente" del Gobierno central y vaya a "administrar probablemente el mayor poder territorial que nunca ha tenido un presidente de la democracia", le permita "influir en el nombramiento del ministro de Fomento".

"Le dije que quiero influir mucho en el nombramiento del ministro de Fomento, por el puerto, no por el puerto comercial, sino por la dársena" del puerto de Valencia, comentó Barberá en tono distendido.

ALARTE "NO EXISTE COMO LÍDER"

En otro orden de cosas, preguntada por si considera que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se mantendrá en el cargo hasta las próximas elecciones autonómicas, estimó que "no llegará" a esos comicios, dado que "lo tiene tremendamente difícil" porque "no está en las Corts Valencianes, no existe como líder, no tiene espacio, no tiene tribuna ni lugar donde hacer su discurso de líder, solamente lo hace en un mitin e insulta". "Lo va a tener muy difícil porque Jorge Alarte es el menos líder que ha tenido nunca el partido socialista", concluyó Barberá.

Leer más acerca de: