VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, anunció hoy que su departamento ha asumido la tutela del recién nacido que fue hallado ayer abandonado junto a un hotel de la ciudad de Valencia. El bebé, que estaba envuelto en una toalla y tenía el cordón umbilical atado con una gasa, se llama Luis, que es el nombre del celador del hospital Doctor Peset a quien la Policía entregó el niño cuando lo llevó al centro.
Cotino visitó hoy al bebé en el hospital, acompañado de los dos policías locales que recogieron al bebé; del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, y de responsables del centro, como la jefa del servicio de Pediatría, Pilar Codoñer.
Uno de los agentes, Arturo Otero, explicó a los periodistas que, pasadas las 20.00 horas de ayer, recibieron un aviso de una pareja que habían encontrado un bebé en la zona de un hotel, entre la avenida Instituto Obrero y la plaza Miguel Asins Arbó, que inicialmente no se movía y que, al cogerlo, pensaron que había muerto. Otero indicó que junto, con el otro compañero, llevaron al hospital Doctor Peset al bebé, --que presenta rasgos sudamericanos--que iba envuelto en una toalla y no presentaba restos de sangre por un parto reciente.
La jefa de Pediatría indicó que el niño pesa 3,5 kilos y se llama Luis porque este es el nombre del celador al que los agentes entregaron al niño a su llegada al hospital, y que fue quien lo llevó a la planta. La doctora señaló que, tras las analíticas practicadas al recién nacido, se ha comprobado que está "en perfecto estado" y ya ha realizado sus primeras tomas de biberón y defecaciones.
Codoñer calculó que, a su llegada al centro, el bebé "tendría unas horas" de nacimiento porque aún iba con el cordón umbilical atado con una gasa. La jefa de Pediatría aseguró que Luis está respondiendo "muy bien" a todas las pruebas por lo que probablemente el jueves o viernes pueda recibir el alta.
Por su parte, Cotino expresó su agradecimiento a la Policía Local porque los agentes llegaron al lugar donde encontraron al bebé "en menos de tres minutos" tras recibir el aviso. El vicepresidente del Consell hizo un "llamamiento" a las madres que hechos de este tipo "no se vuelvan a repetir" y no dejen abandonados a los niños ya que, según subrayó, en caso de que las progenitoras tengan "cualquier problema" pueden acudir a "cualquier centro de salud u hospital y dar perfectamente a luz", para después entregar al hijo en adopción.
Cotino hizo hincapié en que la Generalitat asume la tutela, como ha hecho en este caso, "sin ningún tipo de problemas". En este sentido, hizo también un llamamiento a la madre de este recién nacido abandonado para que se identifique porque aseguró que no le pasará "nada".
LLAMAMIENTO A LAS EMBARAZADAS
"Esto es una llamada más que hay que hacer a todas las mujeres que estén embarazadas y que quieran dar luz a sus hijos, que se dirijan a cualquier centro sanitario, las van a atender perfectamente y se van a hacer los trámites para que, si esta mujer no quiere tener al niño, lo pueda dar en adopción", indicó Cotino en un acto previo que celebró para acompañar a los 30 jóvenes ganadores del sorteo de visitas guiadas al Valencia Street Circuit. "Esto supone no cometer ningún delito y a su vez poder salvar una vida tanto del niño como de la madre", manifestó.
Según informaron fuentes de la Conselleria de Bienestar Social, en el momento en el que el bebé deba recibir el alta, si no se ha localizado a la madre, caben dos actuaciones: o bien se deja con una familia de adopción de "urgencia" y si esta opción no fuera viable, se dejaría en un centro de acogida de la Generalitat.