VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, ha indicado que hay que implantar una fiscalía de área y secciones territoriales en la provincia de Valencia, y ha señalado que faltan fiscales en las secciones de Alcoi (Alicante) y de Vinaròs (Castellón).
Cabedo se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial 2011-2012, en el que ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y por el secretario de Gobierno del tribunal, Jesús Olarte.
El fiscal superior ha dedicado su discurso a repasar la situación de las fiscalías en la Comunitat, los logros y lo que queda por hacer. Así, ha apuntado en primer lugar que la autonomía contaba en 2010 con 246 fiscales frente a los 232 del años anterior; y con 175 funcionarios en esta área frente a los 164 de 2009, lo que significa en ambos casos un aumento de un seis por ciento. No obstante, ha puntualizado que siguen faltando fiscales en secciones territoriales de Alcoi y de Vinaròs.
Cabedo también ha comentado que todavía no ha concluido el despliegue territorial, y que existe en la actualidad un déficit en la provincia de Valencia, ya que esta Fiscalía atiene a los partidos judiciales de Valencia, Catarroja, Llíria, Massamagrell, Mislata, Torrent, Moncada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto y Sueca. Por este motivo ha abogado por implantar en la provincia alguna fiscalía de área y secciones territoriales.
Junto a ello, el fiscal ha señalado que de las inspecciones que han podido realizar en 2010 para supervisar el trabajo de los fiscales y las instalaciones, se ha calificado de insuficiente la Fiscalía de Alcoi; de ajustadas las de Benidorm y Dénia; mejorada la de Vinaròs; suficiente la de Castellón; y muy ajustada la de Alzira.
Así, ha indicado que de cara al futuro se va a intentar completar el despliegue territorial para que en todos los lugares exista el fiscal; a rediseñar las plantillas, sobretodo de personal funcionario; a mejorar las instalaciones en cuanto a espacio y seguridad de expedientes; y a mejoras informáticas y despliegue de videoconferencias.
Cabedo también ha ofrecido unos datos sobre las infracciones penales registradas en 2010, y ha dicho que en cuanto a mayores de edad, contabilizaron 526.346 frente a las 576.915 de 2009, es decir, un 8,77 por ciento menos; y respecto a los menores de edad, 4.016 frente a las 4.552 del ejercicio anterior, es decir, un 11,78 por ciento menos.