Archivo - La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, durante una rueda de prensa - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha censurado el "tufo machista" que, a su juicio, desprenden los mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y ha mostrado "toda la solidaridad" hacia la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien el líder del Ejecutivo llega a llamar "pájara".
De este modo ha valorado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, la información publicada por el diario 'El Mundo' de unos mensajes de 2020 entre Sánchez y el exministro de Transportes José Luis Ábalos en los que hablan de la titular de la cartera de Defensa, cuando se desmarcó de la línea dura del Gobierno con Isabel Díaz Ayuso. El jefe del Ejecutivo dice de ella que "duerme con el uniforme puesto" y es una "pájara".
Camarero ha manifestado toda su "solidaridad" a Robles y ha cargado contra "la sororidad que algunos utilizan en determinadas ocasiones con la ministra de Defensa, especialmente por ese tufo machista que hemos leído en los chats entre el presidente del Gobierno y su entonces mano derecha y todopoderoso señor Ábalos, donde no solamente la llaman pájara --a Robles--, sino que dicen que se acuesta con el informe y algún otro comentario de tinte elevadamente machista".
Dicho esto, ha querido "ponerse al lado" de la titular de Defensa y mostrarle "toda nuestra comprensión y nuestro apoyo en este momento", así como también "a otras y otros representantes del Partido Socialista, que también hemos visto cómo les hablaban".
"A mí me parece que un presidente que humilla a sus presidentes autonómicos, que les llama impresentables, que habla de complejo de pobres, que habla de petardos (...) demuestra algo que trasciende y que está en el fondo de estas conversaciones y es que Pedro Sánchez y Ábalos eran, no sé si lo siguen siendo, como dice el presidente --Emiliano García-- Page, uña y carne. Que son amigos o que eran amigos, socios y que hacían las estrategias de partido juntos", ha añadido.
"Cuando no hay seguidismo incluso se juega con los Presupuestos Generales del Estado. O seguidismo de los varones o se eliminan ayudas públicas, algo que queda reflejado en esos chats", ha continuado Camarero, para quien el hecho de que el presidente del Gobierno "diga 'echo de menos trabajar contigo, echo de menos tu visión política, echo de menos tu amistad' refleja la relación que tenía con Ábalos".
CREE QUE MORANT TENDRÁ "ALGO QUE DECIR"
En este punto, ha hecho hincapié en que el exministro de Transportes fue también "número dos en la lista de --la secretaria general del PSPV-- Diana Morant al Congreso de los Diputados", por lo que ha considerado que la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades "algo tendrá que decir" al respecto. "Debería hacer declaraciones y opinar sobre estas revelaciones que estamos conociendo", ha señalado.
En resumen, según Camarero, estos chats revelan que Ábalos "era el guardián de los secretos de Pedro Sánchez". "Por lo tanto, estas entregas que estamos viendo de esas conversaciones pueden terminar, como sigamos al ritmo que vamos, en tragedia griega", ha deslizado. A su juicio, estas conversaciones demuestran también "que tenemos a un presidente secuestrado entre el independentismo y los chats del investigado Ábalos", quien tiene "una medida cautelar de retirada del pasaporte".
"Por eso, ni una crítica por ese secuestro permanente de Sánchez, ni una crítica de nadie, absolutamente nadie, del Partido Socialista a la actuación de Ábalos respecto al uso de dinero público para pagar a sus amigas y respecto a todas las cuestiones que estamos conociendo en los últimos días", ha cuestionado. "Es un chat que deja en evidencia cuál es la relación que tenían el presidente y su estrecho colaborador, el poderoso Ábalos, ministro de Fomento, y número dos de Diana Morant al Congreso por Valencia", ha zanjado.