VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, auguró hoy que, "a este ritmo, lo siguiente que prohibirá el Gobierno será que pongamos sombrillas en las playas" de Valencia e insistió en que se convoque "de forma urgente" la Comisión mixta de transferencias de competencias a la Generalitat, para asumir tanto la autorización y licencias de 'chiringuitos' como de actividades recreativas, deportivas, de ocio y promoción turística en las playas de la Comunitat.
Castellano hizo estas declaraciones en los pasillos de las Corts, en referencia a la decisión de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, de denegar la autorización para que la 'mascletà napolitana' se celebre, como cada año, en la playa de la Malva-rosa de Valencia.
A su juicio, el Gobierno está realizando un "espectáculo que no tiene nombre, que es para nota en la Comunitat", y dudó de si, ante esta "situación kafkiana", en la que "primero prohíbe los chiringuitos, después las actividades deportivas y las recreativas, como desembarcos de Moros y Cristianos", finalmente "se podrán plantar sombrillas" en las playas de la Comunitat.
Para Castellano, "no tiene sentido ni explicación" que estas actividades que se prohíben en la Comunitat, sí se hagan en otros lugares, cuando la ley es igual para todos". Al respecto, subrayó que el Consell "ha dado soluciones y alternativas", al proponer la convocatoria de la Comisión mixta de transferencias y en las reuniones convocadas fuera de ese marco. Así, consideró que es una "cuestión de voluntad política y disposición de llegar a acuerdos", pero lamentó que "unilateralmente el Gobierno no está intentando llegar a aningún acuerdo con la Comunitat".
Asimismo, instó al Gobierno a poner "las mismas energías e ímpetu" y que "trabaje de forma tan rápida y diligente como lo hace al prohibir lo valenciano". En concreto, reclamó que se luche contra la delincuencia, al igual que "identifica a los que estaban en la marcha de Pinedo y El Saler" contra la prohibición de los chiringuitos, y que funcione el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que no lo hace "de forma correcta desde que se instaló".
Preguntado sobre si cree que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se debería implicar más para lograr que la 'mascletà napolitana' se pueda disparar el próximo sábado en Valencia, comentó que el responsable del Ejecutivo central ha dicho que iba a mediar para que se realizara, aunque apuntó que no sabe si "es bueno o malo", ya que, dijo, la mediación se debe hacer "con lealtad en la defensa de los intereses de la Comunitat, porque es de donde es delegado".