Prueba PCR a un sanitario - HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓ - Archivo
VALNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO PV ha asegurado este viernes que se está produciendo un "infraregistro" de los accidentes de trabajo (AT) como consecuencia de la pandemia. En la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Trabajo contabiliza "tan solo" 26 partes de baja como accidente de trabajo por la Covid-19, el 50% en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 4 en Valencia.
Para el sindicato, la evolución de la pandemia y el número de contagios se han de ver reflejados en los partes de baja por accidente, de lo contrario, "se está invisibilizando de forma interesada un hecho gravísimo que nadie en su sano juicio entendería".
En este sentido, CCOO PV argumenta que los datos del ministerio contrastan con el número de procesos de incapacidad temporal entre el 15 de febrero y el 21 de octubre, que en Alicante fueron de 39.344, en Castellón de 17.781 y en Valncia 74.183. En total 131.308 en toda la Comunitat.
Además, a 25 de septiembre, los casos de Covid acumulados en la región valenciana ascendían a 239.829, siendo 6.100 de personal sanitario. Actualmente la cifra se eleva a los 276.298 casos, siendo 8.587 de personal sanitario.
Para el sindicato, las consecuencias de esta "infradeclaración" trascienden mucho más allá. "Valoramos en su momento como positivo la asimilación a efectos económicos de la baja médica por contagio de Covid, pero la evolución de la pandemia, tanto en el marco sanitario como laboral, hacen que estos datos sean insostenibles", ha señalado Daniel Patiño, secretario de Salud Laboral.
Según ha explicado, las repercusiones que tiene a largo plazo influyen en el reconocimiento de prestaciones por incapacidad permanente o en las prestaciones para las personas que han perdido a sus familiares, por lo que reclama "un cambio normativo de protección social ante el contagio por Covid para las personas trabajadoras, especialmente por su impacto en el sector de la sanidad y sectores sociosanitarios".
Con los datos del Ministerio según la fecha del parte de accidente, se observa que "la inmensa mayoría de los casos se han notificado durante la segunda ola de la pandemia".
A pesar de que España ostenta el récord de personal sanitario y sociosanitario contagiado en esta pandemia (a 27 de noviembre los datos del Ministerio de Sanidad sitúan la cifra en 83.282) y de la decisión del Gobierno español de reconocer estos contagios como accidente de trabajo en estos sectores de la actividad, "se está produciendo una enorme infradeclaración de esta contingencia profesional", insiste el sindicato.
Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondiente al periodo enero-septiembre de 2020 indican que "tan solo" se han registrado 2.698 partes de accidente de trabajo por Covid en lo que llevamos de pandemia, lo que supondría un 3,07% de los contagios admitidos por el Ministerio de Sanidad.
Cabe recordar que la obligación de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones públicas, subrayan desde el sindicato.
Para CCOO PV "es evidente que durante la vigencia del 'estado de alarma' no se ha reconocido el origen laboral de los contagios en personal sanitario y sociosanitario, a pesar de que en esos momentos la asistencia a su trabajo era la única forma de interacción social".
El 96% de los accidentes registrados por Covid hasta septiembre en el conjunto del estado se corresponde a las actividades sanitarias y sociosanitarias. Para el sindicato, este dato demuestra que la exposición de este personal al contagio por el SARS-Cov-2 como riesgo biológico de categoría 3 es evidentemente un elevado factor de riesgo para las personas trabajadoras, pese a la falta de registro. Respecto al personal de residencias están cuantificados 144 AT en toda España, algo "incomprensible" según los ritmos de contagio entre personas usuarias y trabajadoras.
MUJER Y MENOR DE 34 AÑOS, EL PERFIL MÁS HABITUAL
Los datos registrados exponen una "situación muy desalentadora para las personas jóvenes, basado en la precariedad de las relaciones laborales, con escasos medios de protección para un entorno seguro", lamenta la organización sindical.
Ante esta situación, CCOO PV exige a la Administración Pública que "abandere la lucha contra la siniestralidad laboral y no obstaculice aún más la situación actual, sin perjuicio que todas las empresas externas que prestan asesoramiento a la empresa privada extremen las precauciones en esta segunda ola", concluye el comunicado.