VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia cuenta este año con un nuevo depósito de aguas pluviales y con 456 plazas en albergues para afrontar las precipitaciones ocasionalmente intensas que podrían producirse durante los meses de septiembre y octubre, según ha informado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una rueda de prensa tras presidir la junta de Protección Civil.
En concreto, la primera edil ha indicado que la ciudad "está muy preparada" desde hace "bastantes años" para situaciones de lluvias intensas y "hace 18 años que no se inunda". Este ejercicio ha indicado que "todos" los servicios "están a punto y preparados" para hacer frente a posibles precipitaciones.
Así, una de las primeras medidas que ha adoptado el consistorio ha sido la de adaptarse al nuevo protocolo de la Generalitat valenciana para localizar y visualizar el riesgo de precipitaciones y los avisos meteorológicos --ha sido el primero en hacerlo de toda la autonomía--.
En cuanto a los servicios, ha indicado que la ciudad cuenta con 71.000 imbornales que deben estar en perfecto estado "para que las estructuras subterráneas funcionen". Ha dicho que se han limpiado en varias ocasiones desde el pasado mes de julio, y con una intensidad mayor "en aquellos lugares de la ciudad más proclives a sufrir mayor acumulación de agua", ha dicho.
Igualmente ha recordado la puesta a punto de las ocho estaciones de bombeo de aguas residuales, la existencia de un nuevo depósito de aguas pluviales, los servicios especiales para 12 pasos subterráneos o los 1.252 kilómetros de colectores y los 56.000 pozos de registro con que cuenta la ciudad.
Además, los servicios de vía pública están en situación de preemergencia para arreglar cualquier tipo de desperfecto que pudieran producir las lluvias, mientras que por parte de la Concejalía de Bienestar Social se dispone de 456 plazas en albergues y la posibilidad de poder utilizar como alojamientos de emergencia, si hicieran falta, los casales de la delegación de Juventud.
Junto a ello, preparados ante una posible emergencia están los efectivos de policía y bomberos, gracias en buena parte a la labor realizada por la policía de barrio para informar de cualquier deficiencia en cuanto a situación de imbornales, acumulación de ramas, cornisas en riesgo o situación de las acequias.
Respecto a los bomberos, ha indicado que hay disponibles 21 vehículos autobomba de diferente categoría; seis motobomba de achique; dos de gran caudal; cuatro embarcaciones; 18 generadores de diferentes kilowatios; 510 funcionarios en alerta; y 180 voluntarios de Protección Civil.
En cuanto a jardinería, Barberá ha explicado que se ha revisado el arbolado y que hay 48 personas al servicio de poda para cualquier tipo de actuación; por lo que se refiere a sanidad, ha dicho que en un caso grave de inundación, este servicio está preparado para controlar el agua y la cadena alimenticia.
La alcaldesa también se ha referido a la renovación de la red de semáforos con la incorporación de tecnología led que "garantiza su perfecto funcionamiento en caso de emergencia", ha puntualizado. Ha recordado que existen 20.000 semáforos con led, es decir, el 45 por ciento de los que hay en la ciudad.
En este contexto, la primera edil también ha mostrado su voluntad de coordinarse con otros Ayuntamientos para "alzar la bandera de una exigencia de remodelación del pantano de Vilamarxant --contemplada en el Plan Hidrológico Nacional (PHN)", que ya fue el causante de la riada de 1957. Ha indicado que todavía no se ha solicitado nada pero que espera que se construya la presa.
UN DÍA PARA PROTECCIÓN CIVIL
Por otro lado, la alcaldesa ha propuesto crear un día específico para conmemorar la labor de los miembros de Protección Civil, puesto que, según ha reiterado, hay que "levantar la bandera de la dignidad, del trabajo y de la gratitud de estas personas que no tienen más retribución que la satisfacción de ayudar a que todo en la ciudad vaya lo mejor posible", ha resaltado.
En este sentido, ha insistido en la "necesidad" de reconocer la labor de estos voluntarios, que ha calificado como "magnifica, decisiva y determinante". Por ello, ha propuesto que se haga "algún tipo de distinción, teniendo en cuanta la antigüedad y el trabajo realizado, de tal forma que un día al año se haga un reconocimiento expreso por sus actuaciones y por su entrega", ha reiterado.