VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Ciudad de la Justicia de Valencia cuenta con ocho nuevos despachos para fiscales "con mobiliario adecuado" para "empezar a trabajar ya, desde hoy si quieren", según ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, con competencias en justicia.
Blasco ha hecho estas declaraciones tras visitar estas nuevas instalaciones acompañado del fiscal jefe de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo; la fiscal jefe de la provincia de Valencia, Teresa Gisbert; el fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Alzira, Javier Roda; y el teniente fiscal, Gonzalo López Ebri, entre otras autoridades.
El conseller ha explicado que con la puesta en funcionamiento de estos nuevos despachos, para los que se ha invertido 84.000 euros, se da "un paso más" para lograr la modernización de la justicia. Se trataba, según ha comentado, de "buscar unas instalaciones donde poder desarrollar de forma eficaz el trabajo de los fiscales".
Blasco, que ha indicado que la situación de la justicia "necesita de inversiones y de procurar un mejor beneficio para los que lo cumplen, como jueces, fiscales y el personal de la judicatura", ha señalado que los fiscales "pueden empezar a trabaja ya" en estos despachos, ubicados en la tercera planta de la Ciudad de la Justicia.
"Tienen el mobiliario adecuado --ha agregado-- y lo único que tienen que hacer es subirse el material de trabajo que ellos precisen". En este punto, al ser preguntado por el hecho de que estos despachos no tienen todavía conexión a internet, ha señalado que lo desconoce, pero, en cualquier caso, ha puntualizado que éste "es un problema mecánico que se lo instalan y ya está, no tiene mayor importancia", ha dicho.
También ha recordado que en estos momentos hay alrededor de 100 fiscales en la Ciudad de la Justicia, y con la ampliación de estos ocho despachos más, "se tiene cobertura prácticamente para alrededor de 90 fiscales, y el resto dependerá de lo que se distribuyan entre ellos", ha matizado. El objetivo --ha añadido-- es "instalar a todos los fiscales en la misma planta en cuestión del tiempo que se requiera para tener estas instalaciones".
VIDEOCONFERENCIA
Blasco ha comentado que dentro de los proyectos prioritarios de su departamento se encuentra la extensión de la videoconferencia. Así, ha anunciado que iniciará el despliegue de 196 licencias para el uso de la videoconferencia por parte del ministerio fiscal y los médicos forenses.
En concreto, los fiscales dispondrán de 141 licencias para sus ordenadores portátiles y sus PC --58 en Valencia, 20 en Castellón y 63 en Alicante--, los forenses dispondrán de otras 46 --22 en Valencia, 10 en Castellón y 14 en Alicante--, y se guardará una remesa de nueve licencias para futuras incorporaciones en caso de refuerzo en fiscalías.
Todas estas licencias estarán completamente operativas a partir del 6 de mayo en los portátiles de los profesionales de las tres provincias a la vez, una vez finalizado el periodo de formación sobre su uso.
Esta medida, que tendrá un coste aproximado de 230.000 euros, facilitará el desempeño de su trabajo, reduciendo la movilidad y los tiempos de espera. "Vamos a contribuir a evitar constantes desplazamientos a los diferentes juzgados y que los fiscales puedan, desde su propio despacho, llevar a cabo cualquier diligencia con el juzgado", ha explicado el conseller.
Además, se evitarán suspensiones de juicios por problemas en el desplazamiento de cualquiera de las partes intervinientes en el juicio, lo cual va a suponer una reducción en los plazos de resolución de los asuntos que redundará en beneficio de los ciudadanos.