VALENCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana ha aprobado este jueves por unanimidad la Memoria de la institución correspondiente al ejercicio 2013, año durante el cual el órgano emitió 736 dictámenes.
Con esta cifra, el valenciano sigue siendo uno de los Consejos Consultivos autonómicos que más dictámenes emiten. Por detrás están varios Consejos como la Comisión Jurídica Asesora de Cataluña o del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, según ha informado
Algo más de la mitad de los dictámenes emitidos han sido solicitados por la Generalitat, y entre sus departamentos, la Conselleria de Sanidad es la que más veces (238) se ha dirigido al Consejo en 2013. Los Ayuntamientos que más han solicitado el parecer del CJC en 2013 han sido el de Valencia (52), Alicante (22) y Elche (11). En total, el Consejo ha dictaminado asuntos de 146 Ayuntamientos.
Por temas, como es habitual, la mayor parte de los dictámenes son sobre reclamaciones de indemnizaciones por daños y perjuicios a la administración, con 498 dictámenes. Por su parte, 62 dictámenes lo han sido sobre expedientes de contratación y 24 sobre modificaciones urbanísticas.
Los proyectos de normas de la Generalitat han dado lugar a 80 dictámenes. Entre estos dictámenes se encuentra el relativo a la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados y los relativos a la modificación de las Instituciones Estatutarias, entre ellas, el propio Consell Jurídic Consultiu.
En cuanto a la cuantía de los expedientes de responsabilidad patrimonial despachados durante 2013 por el Consejo, la más alta de las solicitadas ascendía a 11.984.332,20 euros en un expediente instruido por la Conselleria de Infraestructuras a raíz de la anulación por los tribunales de un plan urbanístico. En este ejercicio, el Pleno del CJC se reunió en 43 ocasiones.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES AL GOBIERNO
El pleno del CJC ha aprobado también dirigir a la Generalitat una serie de observaciones y sugerencias derivadas de sus dictámenes en 2013. En concreto, en este ejercicio se sugiere la modificación de la Ley de Régimen Local para evitar algunos problemas que plantea la situación de los concejales no adscritos que han sido elegidos en una coalición.
También reflexiona el Supremo Órgano Consultivo sobre la necesidad de que la administración pida nuevo dictamen al Consejo cuando se tiene que instruir un nuevo procedimiento administrativo por ciertas causas. Otra de las observaciones versa sobre la situación creada cuando una administración discrepa del dictamen del Consejo en aquellos casos en los que el criterio del CJC es de obligado cumplimiento.
Por último, se analiza los efectos que puede tener sobre el dictamen del Consejo el hecho de que una revisión de oficio se encuentre pendiente de resolución judicial o se haya planteado sobre razones que ya han sido estudiadas en un recurso previo.
TRASLADO AL PALACIO DE SANTA BÁRBARA
En la Memoria aprobada este jueves se da cuenta del traslado de sede del Consejo al Palacio de Santa Bárbara, de la ciudad de Valencia. Esta mudanza tuvo lugar en julio de 2013 y supuso la instalación de la institución en su sede definitiva.
De entre las actividades realizadas por el CJC el año pasado, la memoria destaca la publicación de la obra 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana'. Se trata del estudio más completo del Estatuto valenciano de los trabajos se han editado y en el que participan más de 100 juristas de la Comunitat Valenciana, que se presentó en el Palau de la Generalitat y en el Palacio del Senado.
En 2013 también se produjeron cambios en la composición del Consejo al fallecer su vicepresidente, Miguel Mira, en diciembre. Previamente, en noviembre, renunció a su cargo el consejero Joan Ignasi Pla. También en 2013 se produjo el relevo en la Secretaría General de la institución, puesto que desde diciembre ocupa Ferran García i Mengual.
La memoria del Consell Jurídic Consultiu será presentada en las próximas semanas la Presidente de la Generalitat y a la Mesa de les Corts.