VALNCIA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Cocina contra el cambio climático' es el proyecto piloto que la Diputación de Valencia impulsa en siete comedores de la comarca de l'Horta Nord para promover la comida ecológica y de proximidad y asegurar una alimentación más respetuosa con el medio ambiente.
La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha visitado el CEIP Pare Catal de Benimaclet de Valncia para conocer una de las siete cocinas que forman parte de esta iniciativa eco-gastronómica, uno de esos "proyectos pequeños que van transformando día a día la vida de las personas".
En este caso, ha dicho, se ayuda "a concienciar sobre la importancia de los buenos hábitos alimentarios por la propia salud, pero también por la salud del planeta y la lucha contra el cambio climático".
Amigó ha estado acompañada por la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, que ha incidido en que "es fundamental que desde la parte pública se fomenten estos tipos de hábitos saludables que reducen la huella hídrica, favorecen el consumo de productos de proximidad y de temporada, y dan viabilidad a las personas que trabajan l'Horta".
Asimismo, el representante de Menjadors Ecolgics, Carles Soler, ha explicado que "hay que aumentar el consumo de verduras y frutas, y que estas sean de producción local y de temporada, y más en este contexto de l'Horta de Valncia que es muy rico en estas hortalizas".
"Se recomienda que las niñas y niños consuman 100 gramos de verduras al día, y actualmente la cifra se sitúa en 50 gramos o menos, por lo que hay que potenciar este consumo, que al mismo tiempo es sostenible y potencia la economía local", ha incidido Soler.
El proyecto 'Cocina contra el cambio climático' es una iniciativa del Ayuntamiento de Godella y la asociación Menjadors Ecolgics que pretende divulgar y recuperar una alimentación basada en el aumento del consumo de verduras y la reducción de la proteína animal.
La prueba piloto de este proyecto se realizará en las cocinas del CEIP Padre Catal de Benimaclet, el CEIP Santa Teresa de Valncia, el CEIP Crist de la Providncia de Meliana, el CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepós y Mirambell, de la residencia y centro de día La Saleta de Godella, del hospital Pare Jofre de Valncia y del restaurante El Racó de Meliana.
La iniciativa incluirá el estudio del menú actual de cinco tipos distintos de cocina (escolar, hospitalaria, restauración, escuela infantil, residencia de personas mayores) por parte de profesionales de la nutrición, la gastronomía y la pedagogía. Con esto se introducirán progresivamente cambios en el menú para reducir la huella hídrica, garantizar la aportación de todos los nutrientes necesarios y conseguir el equilibrio óptimo entre proteínas de origen vegetal y animal.
Priorizará, además, la inclusión de productos de proximidad y de productoras y productores de l'Horta para apoyar la agricultura local y su desarrollo futuro. El objetivo final del cambio de modelo alimentario es que estos cambios en los comedores públicos se trasladen a las cocinas particulares, de forma que cada persona lo asuma como propio.