Compromís pide que las Corts hagan pública de forma "urgente" una postura "común" en defensa del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:13

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El síndic del grupo parlamentario Compromís en las Corts valencianes y miembro del Bloc, Enric Morera, señaló hoy que es "urgente" convocar una Diputación Permanente de la Cámara autonómica para "hacer pública una postura común y consensuada en defensa del trasvase Tajo-Segura y de los intereses de los valencianos".

Morera, quien se pronunció en estos términos en un comunicado, señaló que los castellano-manchegos han definido su postura, con la propuesta de la reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos, mientras que los valencianos "no han definido ni cuantificado cuál es la suya".

Asimismo, criticó la posición de PP y PSOE en esta cuestión y consideró que la experiencia sobre la financiación, "hace pensar que los socialistas harán lo que digan desde Madrid", mientras que los 'populares' "criticarán al Gobierno central sin decir cuál es su propuesta".

En este sentido, Morera preguntó al presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, y al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "si PP y PSOE están dispuestos a reformar el estatuto valenciano para dotar" a la Comunitat "de las necesidades mínimas". Recordó que ese acuerdo "habría que refrendarlo en el Congreso del Diputados", y se planteó "qué pasaría en ese caso".

El portavoz de Compromís apuntó que "la resolución al conflicto creado por la ponencia del Estatuto de Castilla-La Mancha se encuentra en plena fase de negociación y, por lo tanto, todo aquello que no se haga antes del mes de febrero se tendrá que lamentar para toda la vida". Así, advirtió de que "si Camps y Alarte no pueden convencer a sus superiores jerárquicos no queda otra solución más que mostrar conjuntamente en las Corts cuál es la postura de los valencianos para hacerse respetar", subrayó.

Asimismo, Morera señaló que "los pactos de estado entre el PP-PSOE siempre han sido muy perjudiciales para los valencianos". "Lo fue el de Guerra-Abril Martorell para que no fuéramos nacionalidad histórica en contra de lo que habían manifestado todos los ayuntamientos y lo fue el pacto Bono-Zaplana en 1997 para renunciar en la agua del embalse de Alarcón, que pagaron nuestros agricultores, a cambio de la futura agua del Ebro", lamentó el síndic de Compromís.

A su juicio, "este nuevo pacto del PP y PSOE sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, supondrá el fin del trasvase Tajo-Segura, y pondrá en grave peligro las comarcas del sur valenciano y las necesidades de agua de la ciudad de Valencia y su área metropolitana".

"CONFRONTACIÓN DE INTERESES"

De este modo, destacó que se trata de "una confrontación de intereses de dos comunidades autónomas", por lo que a la valenciana le "corresponde defender lo nuestro, como no puede ser de otra manera". Añadió que, "afortunadamente", su formación "no tiene la dirección en Madrid, ni en ningún otro sitio".

El síndic de Compromís explicó que "las posiciones ya se han fijado", puesto que el ministro de Fomento, José Blanco, "ha definido la postura del PSOE a favor de la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos y pide que la secretaria general PP, María Dolores de Cospedal, se sume a la propuesta". De este modo, aseveró que el Gobierno valenciano "sabe que habrá un pacto para salvar el Estatuto de Castilla-La Mancha y que se ha quedado en fuera de juego y sin fuerza para defender los intereses" de la Comunitat.