Compromís reclama "responsabilidades" a quienes concedieron las autorización de Castor

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:29

CASTELLÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha aplaudido la decisión de la empresa ACS de renunciar a la concesión de la explotación de Castor y ha reclamado "responsabilidades" a quienes concedieron las autorizaciones "sin las suficientes garantías".

Nomdedéu ha manifestado, en un comunicado, que la renuncia de ACS al almacén de gas natural subterráneo ante la costa de Vinaròs "constata los enormes fallos de planificación del proyecto". Por este motivo, ha manifestado que "el adiós de ACS debe abrir ahora paso a la asunción de responsabilidades de todo tipo para quienes aprobaron o concedieron las autorizaciones a una infraestructura que, según se ha demostrado, carecía de las garantías suficientes no sólo ambientales, sino también para la seguridad de los vecinos y vecinas del Maestrat".

El portavoz de Compromís ha valorado la marcha de ACS porque "de facto debería suponer la paralización definitiva del proyecto", circunstancia que desde la formación política han reclamado "de forma reiterada". Nomdedéu ha recordado que en octubre de 2013 la Diputación, a propuesta de Compromís, "ya reclamó el cierre definitivo del proyecto, acuerdo que se repitió pocos días después en las Corts".

"La decisión de ACS pone en evidencia la falta de valentía política del PP, que hace pocas semanas rechazó paralizar definitivamente el proyecto", ha apuntado Nomdedéu, quien ha añadido que "ahora la realidad de los riesgos del proyecto ha obligado a irse a ACS y ha puesto en entredicho la credibilidad del PP, que en Castellón vota una cosa y en Madrid la contraria".

"De hecho, ayer mismo el PP rechazó en la Diputación una propuesta de Compromís para remitir a Madrid los reiterados acuerdos contra el Castor aprobados en la Diputación durante todo este tiempo", ha recordado.

Nomdedéu ha manifestado que "ahora hay que trabajar para impedir que sean los ciudadanos quienes paguen la indemnización de 1.600 millones de euros que reclama la empresa, y que es fruto de un acuerdo absolutamente inaceptable suscrito entre la empresa y el entonces Gobierno del PSOE".

Desde Compromís han advertido que se opondrán a que "se pague ni un euro por una infraestructura que se planificó de forma deficiente y que ha puesto en riesgo a miles de castellonenses, puesto que el Castor está detrás de decenas de seísmos que, además, han perjudicado a sectores tan importantes como el turístico en las comarcas de Castellón".