VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana contará con 271 telecentros y 90 dinamizadores para promover la administración electrónica entre los ciudadanos más alejados de los centros administrativos, dentro del Plan de capacitación y dinamización en los telecentros, puesto en marcha por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y el de Administraciones Públicas.
El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el portavoz de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Rafael Chávarri, dieron a conocer hoy en rueda de prensa detalles de esta iniciativa, que busca "acabar con la brecha digital que hoy existe entre el medio rural y las ciudades para proporcionar información a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos más alejados geográficamente de los organismos y centros administrativos", según indicó Martínez.
En los telecentros se puede consultar la web 060 (www.060.es), que permite acceder a más de 1.200 servicios, e "integrar servicios para mejorar la atención a ciudadanos y empresas y acercarlos a todas las administraciones". Además, según Martínez, es "una herramienta útil para aumentar la eficiencia administrativa".
La Comunitat cuenta actualmente con 380 telecentros distribuidos entre los 60 en Castellón, todos ellos adheridos a esta iniciativa; 227 en Valencia, de los que 140 forman parte de este plan, y 101 en Alicante, con 71 de ellos vinculados a esta idea. En total serán 271 telecentros en toda Comunitat los que darán cobertura a esta iniciativa, según informó Rafael Chávarri Navarro.
Para orientar y ayudar a los ciudadanos en el uso de la administración electrónica en estos telecentros, la Comunitat dispondrá de 90 dinamizadores que, según Chávarri "es una cifra bastante importante dentro de todo el conjunto del país", donde el número asciende a 500.
Estos dinamizadores serán los encargados de enseñar a los ciudadanos y a las empresas, a través de un programa de formación específico, el uso de los más de 1.200 servicios públicos a los que se puede acceder a través del portal www.060.es, y a realizar los más de 700 trámites de la Administración General del Estado que pueden realizarse electrónicamente en su totalidad, según informó el subdelegado del Gobierno.
De estos 1.200 servicios accesibles, 120 serán específicos de la Comunitat, de ellos ya se puede consultar el servicio de emergencias 112, las farmacias de guardia, promociones de vivienda, ayudas para el alquiler, consultar los recursos sociales, o solicitar el carné de familia numerosa, entre otros.
El portal cuenta con servicios relacionados con la educación; la salud y la seguridad; el tráfico y los transportes; los impuestos, pensiones y ayudas; los documentos personales; el ocio y la cultura; la vivienda; derechos y deberes, y el trabajo.
Con la Web 060 los ciudadanos, además, no tienen necesidad de desplazarse hasta los centros administrativos, lo que supone un ahorro en transporte y en papel, "contribuyendo de una manera efectiva al sostenimiento del medio ambiente", según apuntó el subdelegado del Gobierno.
La inversión para este plan es de dos millones de euros a nivel nacional, una cifra "bastante importante", según Chávarri, que "muestra el esfuerzo que está realizando la Administración General del Estado para dar más oportunidades a los ciudadanos".