MADRID/VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana fue la tercera región más afectada por el cierre del espacio aéreo en abril, aunque sólo registró el 2 por ciento de las pérdidas del conjunto nacional, según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Así, por delante de la Comunitat, se situaron Canarias, la más perjudicada que acumula el 60 por ciento del total de las pérdidas, y Baleares, con el 31 por ciento.
En total, la Cehat cifró hoy las pérdidas del sector hotelero español, ocasionadas por el cierre del espacio aéreo en el mes de abril, en 192,5 millones de euros, de las que el 60 por ciento se produjeron en Canarias, siendo esta la región más perjudicada.
De este total, un 18 por ciento corresponde a gastos realizados por los hoteleros en repatriaciones y descuentos para estancias alargadas por circunstancias ajenas, y un 82 por ciento a cancelaciones de última hora.
Estas cifras son el resultado del estudio realizado por las asociaciones pertenecientes a Cehat, que engloba 64 asociaciones integradas por más de 10.000 hoteles.
La patronal destaca "la poca incidencia" que la situación ha tenido en el centro y Norte de España, dónde sólo se han dado casos aislados de cancelaciones por imposibilidad de volar, aunque se trata de una de las zonas más afectadas con las recientes erupciones volcánicas.
La Cehat también quiso destacar que durante el mes de abril, en España se cerraron pocos aeropuertos y se trató de una medida que se tomó por un periodo muy breve, por lo que esta no es la causa de los perjuicios económicos sufridos por el sector hotelero español.
La causa más importante de los inconvenientes creados en Baleares y Canarias fue que los aeropuertos de origen de sus turistas permanecieron cerrados durante más tiempo (Norte de Europa) y que casi la totalidad de los clientes habituales de las islas durante los primeros días de la primavera son originarios de estas zonas. Esto ocasionó gran cantidad de casos de lucro cesante y de costes de alojamiento y repatriación.
La acumulación de pérdidas en las islas Canarias está justificada en el hecho de que en esta comunidad la totalidad de la planta hotelera y de alojamiento estaba abierta, cosa que no sucede en las islas Baleares ni en el resto de zonas de 'sol y playa'.