El Consell aprueba el decreto de plurilingüismo que dobla las horas en inglés y "preserva la lengua valenciana"

María José Català Junto A José Císcar En La Rueda De Prensa Posterior Al Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 18:36

Català destaca que la norma "nace del consenso" con la comunidad educativa y pretende garantizar "el futuro personal y profesional de los alumnos"


VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el nuevo decreto que regula el modelo de enseñanza plurilingüe en la Comunitat Valenciana, una norma que dobla las horas lectivas en inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil, fija dos programas de enseñanza plurilingüe --en castellano y valenciano-- y que, además, "protege y preserva la lengua valenciana".

Así lo ha indicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, durante la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha subrayado que se trata del primer decreto sobre lenguas en la Comunitat Valenciana y "la apuesta más avanzada de todo el panorama nacional" para promover la igualdad de oportunidades de los valencianos a la hora de aprender una lengua extranjera, en este caso el inglés, y garantizar de este modo "el futuro personal y profesional" del alumnado.

Con el nuevo decreto, más de 45.000 escolares de Infantil se convertirán en septiembre en la primera generación plurilingüe de la Comunitat, que deberá ser capaz de hablar, entender y escribir en castellano, valenciano e inglés al terminar su escolarización.

La consellera ha subrayado que este decreto "nace del diálogo y del consenso" con la comunidad educativa, ya que "la lengua no es un elemento de confrontación". En este sentido, ha recordado las reuniones mantenidas con sindicatos, confederaciones de padres de alumnos o entidades como Escola Valenciana y la incorporación de las sugerencias realizadas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua o las universidades públicas valencianas.

Además, Català ha insistido en que el decreto parte del reconocimiento del éxito de los programas existentes hasta la fecha, aunque teniendo en cuenta la necesidad de su revisión ante la realidad actual, en la que uno de cada cuatro puestos de trabajo exigen el conocimiento del inglés.

Por ello, ha defendido que el establecimiento de los dos nuevos programas respeta la Llei d'Ús i Ensenyament y la doctrina del Tribunal Constitucional, ya que permite a las familias escolarizar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat y ha resaltado que cualquiera de las instituciones consultadas para elaborar el documento no habrían tolerado la propuesta "si hubieran percibido que había un ataque al valenciano".

"Se ha realizado un proceso realista, muy necesario y que no podía esperar", ha destacado la titular de Educación, quien ha precisado que las encuestas realizadas reflejan que el 73 por ciento de la población quiere una enseñanza que incorpore los tres idiomas y el 84 por ciento manifiesta su interés en que una o varias asignaturas se impartan en inglés.

PPEV Y PPEC

El decreto establece dos programas, el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV) y el Programa Plurilingüe en Castellano (PPEC). En ambos, se impartirá en inglés al menos una asignatura no lingüística, y en el de valenciano, una asignatura en castellano además de la de lengua castellana. Por su parte, en el que tiene como base el castellano, se vehiculará en valenciano otra materia no lingüística.

Los programas plurilingües se implantarán de forma progresiva a partir del mes septiembre, momento en el cual todos los centros docentes de la Generalitat tendrán que empezar a incluir y vehicular contenidos en inglés.

En Educación Infantil la lengua inglesa se incorporará a partir del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y las familias podrán opinar acerca del modelo lingüístico durante el proceso de admisión.

En Primaria, por su parte, se realizará un proceso continuo de participación de las familias con la publicación de los resultados de las evaluaciones diagnósticas y la posibilidad de una consulta, en tanto que en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional existirán materias o módulos en castellano y valenciano, además de impartirse en inglés contenidos específicos como mínimo de una materia o módulo no lingüístico.

Además, se respetará la autonomía de los centros para elaborar el proyecto lingüístico, y Educación pedirá por primera vez, centro a centro, la opinión de los padres a cerca del modelo que quieren para sus hijos.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La consellera ha admitido que la implantación del modelo deberá ir acompañada de un plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras, en el que la Generalitat se apoyará en las escuelas oficiales de idiomas, universidades y centros extranjeros acreditados y en los cursos online.

Educación prevé formar a 3.000 docentes cada año en las EOI y está elaborando un decreto para permitir que las universidades y centros privados de prestigio puedan impartir títulos oficiales y acreditados.

CALENDARIO DE APLICACIÓN

La Conselleria aplicará el programa plurilingüe de forma progresiva, primero en Educación Infantil y después en Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional.

En este sentido, prevé que en 2015 comience el plurilingüismo en la Educación Primaria, en 2018-19 en la ESO y en 2020-21, en Bachillerato. En definitiva, en siete años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

Por último, el decreto ofrece también la posibilidad de que los alumnos puedan estudiar un cuarto idioma, como el francés, el alemán o el italiano, una autorización que estará condicionada a la existencia de recursos humanos suficientes en el centro.