El Consell modificará la ley de Organización Bibliotecaria para adaptarla a las nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:50

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, anunció hoy que la Generalitat valenciana está preparando una nueva ley de Organización Bibliotecaria de la Comunitat Valenciana con el objetivo de adaptar la actual norma, vigente desde 1986, a las nuevas tecnologías y a la era digital.

Miró realizó este anuncio en una rueda de prensa en el monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, acompañada de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

La consellera destacó que "la era digital y las nuevas tecnologías han propiciado cambios en los usos que los ciudadanos hacen de los libros y las bibliotecas", con lo que se hace necesaria una nueva ley, ya que la actual está "obsoleta". Así, la nueva norma se estructurará en cuatro títulos para convertirla en una ley "moderna, avanzada y acorde con las necesidades de los ciudadanos", resaltó.

En este sentido, la titular de Cultura afirmó que "si la Comunitat quiere un sector fuerte, potente y puntero, se necesita una ley a la altura de las circunstancias", por lo que consideró "imprescindible" la "modernización y actualización" de la norma actual.

Así, la Ley 10/1986, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Organización Bibliotecaria será sustituida por una nueva ley que recogerá la normativa precedente y los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos 23 años en relación con las bibliotecas y la lectura.

"Esta Ley pretende ofrecer una regulación más detallada del sector con el fin de lograr unas infraestructuras y servicios bibliotecarios modernos, coordinados y de plena accesibilidad al conjunto de la ciudadanía desde una mejor optimización de los recursos y medios económicos, culturales, de información, de equipamientos o de personal, que el conjunto de las administraciones públicas destinan a estos centros", subrayó la consellera.

De este modo, la normativa que se está preparando "pretende contemplar en su desarrollo realidades tan diversas como la Red de Lectura Pública Valenciana, las Bibliotecas Digitales, el Mapa de lectura o las bibliotecas especializadas", entre otras, apuntó.

En su opinión, cada vez que el Consell trabaja en crear o modificar una Ley, es "consciente del trabajo que ello supone, de la responsabilidad que tienen todos los actores implicados y del bien que se hace a la sociedad". Asimismo, hizo hincapié en que la modificación de la ley "implica de forma clara a la Generalitat y los Ayuntamientos ya que, por primera vez, se van a regular las responsabilidades de las administraciones".

Con esta ley se pretende "garantizar el acceso público a la información, extendiendo el hábito de la lectura como pilar básico de la formación, desarrollo y educación del individuo". La norma también busca "el desarrollo de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para que, desde su libertad, puedan cultivarse, obtener información veraz y precisa, aumentar progresivamente sus conocimientos y mejorar sus capacidades personales y sociales", según señaló la consellera.

Así, manifestó que las bibliotecas, como instituciones públicas, "tienen la obligación no sólo de adaptarse a estos cambios", sino también de "garantizar el acceso de la ciudadanía y de todos los colectivos sociales a la lectura", y de "fomentar la habilidad de los ciudadanos para transformar una información veraz y de calidad en conocimiento, todo ello dentro de una sociedad democrática, abierta y transparente", afirmó.

CONSENSO CON EL SECTOR

Miró aseveró que van a trabajar para que la norma esté "consensuada" con el sector, ya que para la Conselleria "es muy importante" conocer la opinión de los actores implicados en esta nueva ley. Por ello, ya se han puesto en contacto con los representantes del sector bibliotecario para hacerles llegar el borrador y que realicen aportaciones al texto.

Al respecto, la titular de Cultura insistió en que su intención es "hacer partícipes" a todos los responsables del sector para que "aporten sugerencias o modificaciones con la finalidad de enriquecer la ley, lo que redundará en el beneficio del sector y ayudará en la tarea de que la Comunitat cuente con bibliotecas de calidad".

La consellera subrayó que la Generalitat apuesta "de manera decidida por la lectura, el libro, los archivos y las bibliotecas". De este modo, señaló que la Ley de Bibliotecas "debe ser una norma de todos", ya que "sólo así tendrá vigencia en el futuro y atenderá a las necesidades del sector". Así, Miró se mostró convencida de que, "con la ayuda de todos, se conseguirá un sector puntero a nivel nacional".