VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 40.000 personas han visitado la muestra sobre el arquitecto valenciano Rafael Guastavino que se exhibe desde hace dos meses en el Centre del Carme de Valencia, informó hoy el secertario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien destacó que esta cifra supone "un auténtico éxito de público".
Debido a la demanda, la exposición, que se puede contemplar en la sala capitular del Centre del Carme, se prorroga y se mantendrá abierta hasta comienzos de abril. La selección analiza, con motivo del centenario de su muerte, el trabajo de la Compañía Guastavino en los Estados Unidos desde la perspectiva de la Historia y la Crítica Arquitectónicas, perfilando su papel en la Historia de la Arquitectura norteamericanas.
La muestra está integrada por un total de 120 fotografías actuales e históricas, y material documental norteamericano de alcance global que refleja el momento histórico en el que este arquitecto y su compañía desarrolla su actividad.
Rafael Miró destacó que "siempre es un orgullo tener que prorrogar una exposición gracias al interés despertando entre el público". Apuntó, por otro lado, que con la celebración de las Fallas en Valencia "son muchos los turistas que visitan la ciudad demandando una oferta cultural de calidad y esto constituye también una buena oportunidad para continuar promocionando nuestras grandes exposiciones".
Para Miró "una de las mayores apuestas de la línea expositiva del Consorcio de Museos es la recuperación de artistas valencianos de los siglos XVIII y XIX". "La buena acogida de esta exposición es la prueba de que este trabajo que consideramos tan importante está llegando a los ciudadanos y que gracias a esta exposición se reconozca la labor de uno de los valencianos más internacionales que cambió la imagen de la ciudad de Nueva York", apostilló.
Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1842-Baltimore, 1908) está considerado uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional, sobre todo en EEUU (encontramos numerosos ejemplos de su arquitectura en Nueva York, Boston, etc) gracias a sus innovaciones técnicas.
Nacido en Valencia en 1842, el autor se trasladó a Barcelona en 1861 para comenzar sus estudios en la Escuela de Maestro de Obras de la Ciudad Condal. Comienza su trayectoria profesional como constructor y arquitecto en 1866, antes de haber terminado sus estudios.
Según la comisaria de la exposición, la historiadora, Mar Loren, "sus primeras obras responden al acelerado crecimiento de la ciudad y su despertar industrial, concentrándose en el mercado de las arquitecturas residenciales burguesa del ensanche y en la construcción de contenedores para las nuevas actividades industriales".
Rafael Guastavino comienza ya en los inicios de su carrera a presentar sus ideas en exposiciones nacionales e internacionales, buscando conscientemente una proyección de sus primeros trabajos en España.
Su llegada a Estados Unidos con su hijo Rafael Guastavino Expósito en 1881, la fundación de su propia Compañía Constructora en 1888, la modernización del sistema tabicado cerámico y su proyecto empresarial desembocan en la reinvención de un nuevo tipo de espacios públicos para la metrópolis americana moderna. Sus formas cerámicas abovedadas cualifican el espacio colectivo y se introducen en la nueva realidad estadounidense.
En 1883 comenzó la carrera profesional de Rafael Guastavino en Estados Unidos, cinco años después funda su Compañía constructora y dos años más tarde abre su propia fábrica de productos cerámicos, manteniendo durante los primeros años la doble actividad profesional de arquitecto y constructor como traslación de su concepción integradora de diseño arquitectónico y construcción. A partir de 1886 Guastavino abandonó el ejercicio de la arquitectura y su trabajo como constructor se convierte en el vehículo definitivo para integrarse en el mercado estadounidense.
IDENTIDAD NACIONAL
Para Mar Loren, "Los Guastavino son testigo de la redefinición de la identidad nacional que tiene lugar en el cambio de siglo XIX al XX, con un cambio profundo de su población que desde este momento se caracterizará por una nueva diversidad étnica y religiosa llegada de todos los rincones del mundo en busca del sueño americano. Diversidad, cultura y una nueva conciencia colectiva junto con el primigenio y sagrado poder del dinero son parámetros que conforman las políticas de identidad nacional y van a dar forma a la ciudad moderna estadounidense".
Metropolitan Museum, Columbia University, Grand Central Terminal, Federal Reserve Bank, en Nueva York, Harvard University y Boston Public Library en Boston, National Museum, the National Academy of Science, the National Archives, en Washington, iglesias en toda la geografía estadounidense, se cuentan entre los edificios y conjuntos en los que participó junto con los arquitectos de más prestigio profesional del momento y que ahora son parte inseparable de su patrimonio arquitectónico.
Cuando en febrero de 1908 fallece Rafael Guastavino 'The New York Times' publica una necrológica en la que lo describe como "el arquitecto de Nueva York".