Gil-Lázaro defiende que la gestión de Teatres "ni es irracional ni megalómana"

Lamenta que desde la propia profesión "se tire contra un actor de prestigio" como Pepe Sancho

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:10
La directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro
EUROPA PRESS
VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, ha defendido que su gestión al frente del organismo cultural no es "ni irracional ni megalómana", entre otras cosas, ha dicho, porque proviene del mundo de la danza, donde "lo primero que se imprime es la humildad".

La responsable de Teatres se ha manifestado de esta forma en la rueda de prensa de presentación de la Temporada Internacional Dansa València al ser preguntada por la carta abierta en la que se critica su labor y que ha sido impulsada por el movimiento 'Així, no' y suscrita por 250 profesionales.

Al respecto, la directora general --que ha asegurado haber leído el escrito-- ha comentado que ésta es una comunidad "con libertad de expresión y cada uno puede expresarse en los términos que quiera". "Y, de hecho, ahí están esos 250 artistas que firman el manifiesto y que, a pesar de todo, siguen trabajando en la Comunitat Valenciana, muchos de ellos en nómina en producciones propias".

Ha matizado que, aunque estas personas tienen "todo el derecho del mundo a tener una opinión contraria a lo que se está haciendo en Teatres", ha remarcado que hay adjetivos utilizados en el documento que no le corresponden. "Ni gestión irracional, todo lo contrario, ni megalómana, muchísimo menos, sobre todo porque vengo del mundo de la danza donde lo primero que te imprimen es la humildad", ha aseverado.

Asimismo, ha puntualizado que, aunque fue nombrada directora general en junio de 2005, llegó al cargo con "un presupuesto totalmente comprometido --"a lo mejor en exceso", ha apostillado-- y su función empezó a partir de 2006.

Gil-Lázaro se ha referido en concreto a las alusiones que hay en la carta sobre Pepe Sancho, "un gran actor de este país", ha subrayado. "Tenemos la suerte de que se valenciano y de que colabore con nosotros", ha declarado la directora, que ha resaltado que las críticas "no son justas puesto que Sancho ha ayudado a muchos actores valencianos a entrar en películas y series".

"No he visto en ninguna otra comunidad que desde la propia profesión se tire contra un actor de renombre y con prestigio", ha lamentado Gil-Lázaro, que ha recordado que conoció al artista en 2005 "con un contrato firmado" para hacer 'Memorias de Adriano'.

"Nosotros seguimos trabajando, pusimos en marcha un Centro Teatral con 21 producciones con gran éxito, dando trabajo y difusión a actores valencianos y, afortunadamente y a pesar de la crisis, el público valenciano sigue llenando los teatros y eso querrá decir que algo se estará haciendo bien desde este equipo de dirección, que no soy yo sola", ha argumentado.

"DESASOSIEGO"

La carta abierta a Gil-Lázaro --que se entregará el próximo 28 de marzo en el Registro de Entrada de la Conselleria de Cultura-- pretende, según sus impulsores, "expresar públicamente el desasosiego e indignación ante la complacencia y la complicidad irresponsable del Consell con el desprecio y las continuas agresiones de todo tipo al mundo del teatro, circo y la danza".

El texto, consultado por Europa Press, acusa a Gil-Lázaro de gestionar los bienes públicos "de una manera absolutamente irracional y megalómana". "Una gestión nada competente que ha conseguido hundir estructuras y proyectos que había costado décadas poner en pie", añade el escrito.

También reprocha la "deriva económica" de Teatres, que, según los firmantes se inició en 2005,y que cifran en una deuda de diez millones de euros. Aun así, la carta sostiene que "hay decenas de compañías que no han cobrado, un 80 por ciento de actores en paro y un gran numero de servicios cerca del desastre".

Sobre Pepe Sancho afirman: "su aparición en el panorama teatral valenciano ha ido desvelando ciertas maneras de proceder de los responsables de la producción teatral asumida directamente por la institución Teatres de la Generalitat que, lejos de reflejar una gestión transparente, han supuesto una ofensa para todos los que nos dedicamos a las artes escénicas".

Contenido patrocinado