Cultura.- El IVAM reflexiona sobre la geometría y el espacio creativo a través de 74 obras minimalistas en 'Workin'

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 17:50

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) reflexiona sobre la geometría y el espacio creativo a través de una muestra de 74 piezas --cuadros, montajes y esculturas-- del artista valenciano Sebastián Nicolau, quien refleja su gusto por el jazz en su esencia instrumental y sin patrones a los que obedecer, cuyas melodías traduce en espacios y formas minimalistas donde el objeto de la imaginación artística captura la poética del instante y del fragmento espacio-temporal.

'Wokin', que permanecerá en el museo hasta el 17 de mayo, une así música y arquitectura en un lenguaje plástico dotado de "expresividad y espiritualidad" aunque con una "aplicación sobria y controlada del color" en los 21 óleos, 24 dibujos, 7 collages y 22 esculturas que fueron presentados hoy en rueda de prensa por la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario de la exhibición, el comisario de la exhibición, Víctor Zarza; el artista Francisco Sebastián Nicolau, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) --entidad patrocinadora, Enrique Pérez Boada.

Al respecto, Císcar señaló que el artista invita al espectador encontrarse "cómodo" con las "ideas, materias y formas más simples". Muchas de sus creaciones, continuó, plantean una "ordenación arquitectónica e industrial racional de la superficie mediante una composición equilibrada de orden constructivista".

Para la responsable del IVAM, la obra de Nicolau "funciona como una incógnita por resolver que podríamos definir como una ecuación emocional en movimiento asentada en la geometría", sentenció.

Por su parte, el comisario de la exposición destacó el montaje de la misma, como un "diálogo entre las tres series, --wokin, cartones y talleres--, que pone en relación los trabajo bidimensionales con los de naturaleza tridimensional" y tiene "lecturas polidireccionales" que "ponen de manifiesto las constantes conceptuales de Nicolau" de modo "absolutamente coherente", aseguró.

El recorrido que plantea la muestra a lo largo de diferentes salas se ha ido modificando dentro de un "proceso abierto". De hecho, ya su título, 'Wokin', es un término que proviene del jazz y alude a su carácter abierto y el proceso de trabajo de una sesión musical. No obstante, se trata de una obra "sólida" que plantea "cosas muy concretas" aunque de forma "abierta", puntualizó Zarza.

De este modo, se conjugan las principales preocupaciones de este artista valenciano y que tienen que ver con la representación mimética, la tendencia hacia las formaciones constructivas y su sensibilidad hacia lo tectónico, el interés por un orden compositivo perfectamente estructurado, la claridad en la definición de las formas el exquisito tratamiento de los procedimientos empleados, precisó.

El autor de la obra, Francisco Sebastián Nicolau, explicó que con estas obras, creadas ex profeso para la ocasión, sale de su técnica habitual de "abordar un problema" para buscar en esta muestra "cómo salir de un problema" ya que venía trabajando la reducción del espacio de los cuadros, de la iconografía y la figuración realista en la que se ha movido siempre a términos minimalistas y quería solventar "cómo salir de aquello sin renunciar a la figuración realista" en la que siempre se ha movido siempre.

CULTURA Y CREATIVIDAD PARA COMBATIR LA CRISIS

Por último, Enrique Pérez Boada, destacó el papel del IVF que, como entidad patrocinadora está interesada en "crear cultura" ya que, según dijo, "en este nuevo orden económico, cuanta más cultura haya en nuestra sociedad, va a ser más fácil que el día de mañana nuestra economía se asiente sobre bases más sólidas". Además, "el arte también impacta directamente sobre la economía" a través de la creación de talleres, catálogos o exposiciones, agregó.

Así, Pérez Boada señaló que el IVF realiza un "trabajo complicado por el momento que estamos viviendo, pero no por ello atractivo profesionalmente y necesario. Estamos ayudando a las empresas valencianas a que pasen este trago lo más solventemente posible en las mejores condiciones para ganar le futuro, que llegará y que será positivo, un a vez salgamos de esta crisis", auguró.

Dentro de esta labor, insistió, un aspecto "necesario" es apoyar "creatividad y la cultura". Por ello, desde el IVF, "trabajamos para que los valencianos tengamos más cultura, sociedad sea más fuerte y la economía tenga bases más sólidas", concluyó.