VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El edificio histórico de la Nau de la Universitat de València (UV) inaugura hoy la exposición 'Entre tierra y fe. Los musulmanes en el Reino cristiano de Valencia (1238-1609)', que rastrea la huella de los moriscos tras la conquista de Jaime I y pone de relieve la "lucha interior" que sostuvo esa población entre el apego a su tierra y el sentimiento religioso en el seno de una sociedad "creciente, intolerante y conflictiva".
Más de un centenar de piezas históricas cedidas por veintena de instituciones --entre ellas el Museo del Prado y los archivos Nacional y de la Corona de Aragón-- reconstruyen el episodio de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609 --se calcula que afectó a unas 125.000 personas--, del que se cumplen 400 años y que fue preludio de su salida general de España. El Corán de Segorbe, el único valenciano del siglo XIV y uno de los pocos de todo el Estado, cartas que intercambiaron los moriscos con el norte de África o procesos inquisitiorales son algunas de los fondos más destacados que conforman la muestra.
La selección, organizada por la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), es el fruto de más de dos años de trabajo durante los cuales se ha conseguido la cesión de piezas únicas y decenas de estudiosos han aportado nuevos estudios científicos sobre el tema.
El itinerario de la exposición --patrocinada por Bancaja y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Institut Valencià de Conservació i Restauració y RTVE-- está estructurada en tres partes. La primera, 'De la conquista a la conversión. Los mudéjares', se centra en la evolución histórica de la situación de los musulmanes valencianos bajo dominio cristiano desde la conquista cristiana del territorio valenciano en la primera mitad del siglo XIII.
Seguidamente, el recorrido se centra en el período 'De la conversión a la expulsión', que aborda los problemas principales a los que se enfrentaron los musulmanes valencianos a partir de su conversión forzada y hasta su expulsión a comienzos del siglo XVII. La tercera parte, titulada 'La herencia islámica. Cultura material y vida cotidiana de los mudéjares valencianos', trata de mostrar el legado musulmán y diversos aspectos de la cultura material.
En el acto de presentación del proyecto, los comisarios, Rafael Benítez, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València, y Juan Vicente García Marsilla, profesor titular de Historia del Arte de la Universitat de València, manifestaron que "tratar un tema tan amplio y complejo en una exposición constituye todo un reto, más si se tiene en cuenta que los vestigios físicos que han quedado de ese pasado islámico valenciano no son, al menos en apariencia, tan espectaculares como los que se conservan enotras regiones de la península, como Andalucía, Extremadura o Aragón".
Defendieron además que el planteamiento expositivo ha huido de la simple "acumulación" de obras ilustrativas de una época porque lo que se ha pretendido ha sido construir un esquema "didáctico" en el que se integraran las piezas seleccionadas, junto con materiales de otro tipo, como fotografías, mapas, esquemas, textos y audiovisuales, para ofrecer una "síntesis" sobre el Islam en el reino cristiano de Valencia.
Entre las obras expuestas hasta el próximo 28 de junio destacan también la serie pictórica de la colección de Bancaja, integrada por seis obras, que se exhiben por primera vez desde su restauración y suponen una visión única de la expulsión de los moriscos, pues fue realizada por artistas del siglo XVII, contemporáneos a estos hechos; y el retrato de Felipe III pintado por Pantoja de la Cruz y propiedad del Museo del Prado.
El público tendrá además la posibilidad de descubrir el Proceso de Alatar, un proceso inquisitorial a un médico muy importante de la ciudad de Valencia y líder religioso que se conversa en el Arxiu Històric de la Universitat de València y el legado cotidiano dejado por los musulmanes valencianos, como yeserías del Museo de Onda, viguerías del Museo de l'Almodí y cerámicas del Museo deCerámica González Martí y el Museo de Paterna.
Además de las obras de distinta naturaleza, se ha producido, ex profeso para esta exposición, el documental 'Entre tierra y fe' realizado por Joan Dolç acerca de la expulsión de los moriscos.
El vicerrector de Cultura de la UV, Rafael Gil, subrayó que la muestra "cuenta el pasado pero también habla del presente y del futuro", ya que la "limpieza étnica" que supuso la expulsión de los moriscos es un tema aún vigente, dijo. En la misma línea se pronunciaron la presidenta de al SECC, Soledad López, y el vicepresidente de al Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, quienes destacaron la "calidad" de al propuesta y la importancia de "aprender de la historia".
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
En el marco de actividades complementarias a la exposición la Universitat de València y la SECC han organizado un taller didáctico para diferentes edades y el concierto 'Moresca. Un territori. Dues cultures', interpretado por la Capella de Ministrers, bajo de la dirección de Carlos Magraner, que se ofrecerá el 5 de marzo en la Capella de la Sapiència de La Nau.
Con motivo de la exposición se ha realizado además un detallado catálogo, que incluye 20 estudios científicos y divulgativos de especialistas en la materia.