Cultura.- 'Los ojos de Ariana' refleja un "Afganistán distinto" centrado en la preocupación de sus gentes por la cultura

Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:56

La cinta, basada en una historia real, se estrena este viernes en las salas de Madrid y Barcelona, de la mano del director Ricardo Macían

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La película 'Los ojos de Ariana', que se estrena en las salas de Madrid y Barcelona este viernes, retrata "un Afganistán distinto", lejos de las guerras y centrado en la "preocupación" de sus gentes por la cultura, y en concreto del cine.

Así lo aseguró el director Ricardo Macían, en declaraciones a Europa Press, en las que destacó que el filme surgió a raíz de una noticia que cubrió en su época de corresponsal para la televisión valenciana en Afganistán, y que, poco a poco, se fue convirtiendo en una historia.

En concreto, la cinta está basada en un suceso real, en el que trabajadores de Afghan Film (la Filmoteca de Kabul, en Afganistán) se encerraron en su lugar de trabajo para proteger el archivo fílmico del país, un archivo que los talibán querían destruir.

Para Macían, la película retrata la situación vivida por los nueve trabajadores de la filmoteca, y aunque junto a Carlos Muguiro, ha realizado el guión, quienes "marcan y cuantan la historia son los protagonistas".

Los trabajadores piensan en sacar las cintas de la filmoteca para preservarlas, pero finalmente, en vista de la complicación, deciden, "esconderlas" tapiando y pintando de negro la zona de los archivos.

"PERSONAJES REALES"

Entre los personajes de la historia, se descubre a Mirwais, un joven director de cine que servirá "como hilo conductor" para el espectador y que se confiesa como un auténtico amante del séptimo arte, y que dirige en un corto a Samima, una joven actriz.

Para Macían, uno de los protagonistas más representativos es Sarwahan, un anciano cuentacuentos, cuyos relatos estructuran toda la historia que describe la cinta.

Además, su personaje sirve para utilizar a la cultura oral como "simbolismo", de la idea de que "se pueden quemar películas y libros pero la cultura oral es imposible de destruir", lo que además refuerza una de las frases de la pequeña Samima: "podéis quemarlo todo pero la hierba siempre vuelve a crecer".

Por su parte, Said, un veterano de la filmoteca, es uno de los encargados de "trazar el plan" para conseguir que los archivos de la filmoteca no se destruyan.

"APOYO"

Para el cineasta, apoyar a estas personas que "trabajan por la libertad del pensamiento" es la única forma de que un país como Afganistán "salga adelante", por ello, resulta "fundamental" hacerlo.

Las noticias que provienen de Afganistán "siempre" son de guerra y de atentados y, aunque en la película también figuran en un par vde planos, se trata "desde un punto de vista diferente".

La cinta, retrata un país "a otro ritmo", y se interesa por esas personas, que "son normales, son como nosotros", concluyó el cineasta.