Cultura.- El Rialto lleva a los años 50 una comedia de enredo de Gaspar Aguilar sobre el amor y el interés

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:23

VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Rialto de Valencia resucita de entre los clásicos del Siglo de Oro Español a un autor "injustamente olvidado" como es Gaspar Aguilar y lleva a escena una comedia "liríca" de enredo que plantea una disyuntiva entre amor e interés, siempre en verso y acompañada de fragmentos musicales. Bajo el título 'El mercader amante', la obra se traslada a los años 50 y adopta toques a lo Billy Wilder de 'El apartamento' de "puro divertimento".

Con este montaje, estrena mañana 1 de octubre y estará en cartel hasta el 29 de noviembre, Teatres de la Generalitat cierra el 'ciclo de los nocturnos' sobre la comedia barroca que comenzó con 'La viuda valenciana' de Lope de Vega y continuó 'El Narciso en su opinión' de Guillem de Castro.

"Es una manera de investigar nuestros orígenes", y trasladarlos a espectadores y estudiosos para que "nuestros autores sean algo más que una calle" de la ciudad, apuntó la directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, que hoy presentó la obra junto a su director, Jaime Pujol, y el responsable de la adaptación del texto, Pedro Montalbán.

El argumento gira en torno a Belisario, un rico mercader valenciano que somete a prueba la sinceridad de sus dos doncellas, Lidora y Labinia, simulando que ha perdido toda su riqueza, para comprobar quien el quiere por sí mismo y no por interés. Una historia que Pujol ha trasladado al "mundo del cortejo entre jefes y secretarios" de los años 50, con momentos musicales pero sin perder el verso.

Este contexto le permite "manipular" y "jugar" con el espectador hasta llevarle por la senda de la comedia disparatada, señaló el director, quien se autodefinió como un "gamberro" que eligió este texto por ser "puro divertimento". Además, es "un sueño" poder dirigir un clásico, en su tierra y junto a un equipo también valenciano, gran parte del cual comenzó con él su andadura profesional, confesó Pujol.

Para Montalbán, 'El mercader amante' es una oportunidad de "sacar del cemenenterio" y "resucitar" a un autor que consideró "injustamente olvidado", casi desconocido, que no se representa ni se publica.

En su adaptación, ha intentado trabajar los versos para convertirlos en "un lenguaje asequible, más digerible por el espectador", de modo que resulte el espectáculo "divertido, dinámico" donde al público "le tome el pelo un director gamberro", subrayó.

Todo ello con un trasfondo que muestra "nos permite ver de donde venimos" a través de "pinceladas de machismo", y temas como "de la lucha de clases", la cuestión del querer a alguien por uno mismo o por interés, y la manipulación de los seres humanos y sus riesgos, concluyó.

Contenido patrocinado