VALENCIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de Valencia rescata los clásicos del siglo de Oro español con 'La vida es sueño', una de las joyas de la literatura barroca de Calderón de la Barca que, cuatro siglos después, es adaptada por Pedro Manuel Villora para sobrevivir con la "astucia" propia de los políticos, al gran dilema existencial de si los seres humanos somos libres o no, desveló el director del espectáculo, Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Esta producción de la compañía madrileña Siglo de Oro, estará en cartel desde miércoles 11 hasta el 22 de febrero, para recordar la historia de joven Segismundo, encerrado al nacer en una torre por su padre, Basilio, el rey de Polonia, quien ha leído en las estrellas que es malo y será un digno heredero. Al cabo de los años le asaltan las dudas y se cuestiona si habrá hecho bien o no, por lo que lo lleva a palacio para comprobarlo.
A partir de entonces Segismundo se preguntará "atormentado" si la vida "¿donde está la verdad?, ¿en el sueño, en la vigilia, en el teatro o en la vida?". Pero frente a la visión tradicional de este clásico de la dramaturgia que dibujaba a un Segismundo bueno, esta adaptación lo convierte en "astuto, como un político" para "aprender a sobrevivir, diciendo una cosa y haciendo otra", apuntó el director.
Así, ante la imposibilidad de resolver sus contradicciones, Segismundo opta por "llenarse los bolsillos al igual que la mayoría de los políticos", señaló Pérez de la Fuente, quien les acusó de haber "usurpado" el teatro con la "mentira" constante hasta haber hecho que sea más importante el "cómo" se dice que "lo que se dice", lamentó.
De este modo, continuó, el texto "habla del destino, de la libertad, de la política, del poder..." a través de un verso de gran riqueza lingüística, acompañado de una "música sin ningún instrumento", compuesta "únicamente con la voz humana", y con un vestuario nada antiguo, "de ayer, hoy y mañana". Dirigirla es la "experiencia más hermosa y más difícil de mi carrera", sentenció.
Por su parte, el actor 'Chete' Lera, que interpreta al rey Basilio, señaló lo "complicado" de recitar las octavas reales de Calderón de la Barca, un trabajo para el cual hay que estar "concentrado al cien por cien o te puede pegar un bofetón", aseguró.
LA CRISIS SE "SALTA" EL TEATRO
Actor y director coincidieron en que el teatro "está muy preparado" y en obras como esta se ve como "los teatros y las taquillas se llenan" y la crisis "se salta" el teatro, señaló Chete. Asimismo, Pérez de la Fuente apostó porque las comunidades autónomas "se contaminen" unas a otras para que las producciones de cada una de ellas se vean en las demás.
En la misma línea, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró resaltó el "intenso trabajo" que se está realizando en la Comunitat Valenciana para "mantener el nivel alcanzado" para garantizar que "la situación actual no nos va a mermar ni nos va a afectar", aseveró.
A modo de ejemplo, Miró subrayó la importancia de esta función que llega a Valencia gracias a un convenio de colaboración para la promoción cultural establecido con la Comunidad de Madrid, y que, según dijo, "mantiene la esencia de la pieza original, la dualidad de la libertad añorada por todos y el destino, una libertad no sólo en el plano físico sino también en el emocional", concluyó.