Detenidos dos hombres tras marcar las puertas de varios domicilios donde pretendían entrar a robar en València

Imagen de una de las marcas
Imagen de una de las marcas - CNP
Actualizado: jueves, 4 abril 2024 15:55

   Fueron sorprendidos gracias a la colaboración ciudadana mientras abandonaban uno de los edificios que tenían controlado

   VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a dos hombres tras presuntamente marcar las puertas de varios domicilios donde pretendían entrar a robar en el distrito valenciano de Abastos. Los agentes han observado hasta 17 puertas marcadas en dos edificios, en los que los ahora arrestados supuestamente usaban cremas labiales para realizar las señales.

   Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo, sobre las 23.30 horas, cuando los agentes fueron alertados por la Sala 091 para que acudiesen a una zona del distrito de Abastos donde, al parecer, según un testigo, un varón habría estado observando las marcas realizadas esa misma mañana en las puertas de varias viviendas.

   Los policías acudieron rápidamente al lugar y localizaron en las proximidades al sospechoso, junto a otro hombre, en el interior de un turismo. Tras cortarles el paso entre dos vehículos policiales, los agentes les preguntaron por el motivo de su presencia allí, ante lo que ambos se mostraron "muy nerviosos" y ofrecieron "versiones contradictorias. Ninguno de ellos era vecino de la zona.

   Los agentes registraron tanto el coche como a los varones y localizaron cremas labiales y papeles pequeños, objetos empleados habitualmente para marcar las viviendas con el fin de robar posteriormente en ellas. Además, averiguaron que ese mismo día, por la mañana, los vecinos habían alertado de que varias puertas habían sido marcadas.

   Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, esa misma noche, uno de los sospechosos habría estado observando esas señales mientras que el otro varón lo esperaba en las inmediaciones a bordo de un vehículo. Las marcas en las 17 puertas que fueron detectadas en ese momento consistían en un hilo realizado con pegamento o producto similar.

   Asimismo, los agentes comprobaron que, pocos días antes, un vecino había sufrido un robo en el interior de su vivienda y que su puerta también presentaba esas marcas. Por todo ello, los agentes detuvieron a los dos hombres, de 43 y 46 años y nacionalidad georgiana, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. Los arrestados, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, han pasado a disposición judicial.

SEÑALES

   Según ha advertido la Policía, en ocasiones, quienes pretenden cometer un robo en interior de vivienda realizan una selección previa del domicilio al que van a acceder y emplean una serie de objetos para marcar las puertas de acceso y saber si la casa está o no ocupada en ese momento.

   Entre ellas, figuran pequeñas señales de plástico o de papel, que colocan entre la puerta y el marco y que si no caen, indican que nadie la ha abierto y que la vivienda está vacía; hilo de pegamento, también ubicado en el mismo punto y que es más difícil de detectar que la señal anterior; vaselina para tapar las mirillas de las puertas, a fin de evitar que los vecinos puedan percatarse del robo en las viviendas del mismo rellano y que sirve de señal, ya que si está tiempo sin limpiar, puede indicar que la casa está vacía.

   En caso de detectar alguna de estas señales, desde la Policía Nacional se recomienda llamar al 091 y ponerlo en conocimiento de los agentes.

Contador

Leer más acerca de: