Publicado 19/11/2020 18:08CET

La Diputación de Alicante crea el Consejo Social para fomentar la participación ciudadana y de los sectores productivos

ALICANTE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante ha creado el Consejo Social de la Provincia, un nuevo órgano consultivo en materia económica y social con el que pretende "canalizar la participación de diferentes sectores de la provincia a través de foros de diálogo y asesoramiento", según ha informado este jueves un comunicado de la institución provincial.

Bajo esta premisa nace este órgano, con un proyecto cuyas líneas de acción se consensuarán y perfilarán en colaboración con los ayuntamientos, entidades, asociaciones y sectores productivos del territorio.

"La finalidad es defender y promocionar la riqueza ambiental, cultural y gastronómica de la provincia, así como su pluralidad geográfica, sus principales productos y servicios, sus tradiciones y su diversidad lingüística", ha expuesto la Diputación en el comunicado.

El diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, ha puesto de manifiesto la complicada situación sanitaria, económica y social generada por la pandemia de Covid-19 que "nos ha abocado como sociedad a uno de los mayores retos a los que hemos tenido que hacer frente en democracia".

Por ello, ha destacado que el tejido social, industrial, municipal, sindical, cameral, agrario, turístico, académico e institucional de la provincia conformará la base de este ente que apuesta por una implicación activa de dichos sectores como fundamento para establecer una red de trabajo que cuente con aportaciones enfocadas a su composición, objetivos y funcionamiento.

PRINCIPALES FUNCIONES

Algunas de las principales funciones del Consejo Social de la Provincia de Alicante son las de encauzar el diálogo entre los agentes económicos y sociales, emitir informes sobre proyectos, elaborar estudios relacionados con asuntos de interés que afecten al desarrollo territorial o fomentar la participación ciudadana a través de la organización de jornadas, seminarios, foros y debates para dinamizar su acción e interés.

También persigue cerrar un informe anual sobre la situación económica y social de la provincia, cooperar en la consecución de iniciativas públicas y privadas, promover la captación de fondos, así como otras actividades encomendadas por los órganos de decisión.

El consejo contará con un presidente y un vicepresidente y se organizará mediante plenos, comisiones permanentes y otras de trabajo. Los mandatos de sus miembros serán de cuatro años, pudiendo ser renovables por el mismo periodo.

La Diputación de Alicante tiene previsto aprobar su constitución en la próxima sesión plenaria provincial del mes de diciembre, tras estar expuesto el documento en el Portal de Transparencia de la Diputación durante diez días naturales, que finalizan este domingo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas