CASTELLÓN 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La situación económica de los comercios castellonenses mejoró en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, según la encuesta de la Coyuntura del Comercio Detallista, elaborada por la Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, quien augura que la situación empeorará en los tres siguientes meses.
Según este estudio, se notó un incremento en ventas, un retroceso en las compras a proveedores, evolución a la baja en los precios de venta, mantenimiento en el empleo equilibrándose avances y descensos y aumento en la inversión en promoción, formación y publicidad, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio de Castellón en un comunicado.
El estudio es relativo al segundo trimestre de 2009 y también recoge las perspectivas para julio hasta septiembre del presente año, con un trabajo de campo mediante encuestas telefónicas, que fundamentalmente, se realizaron el pasado mes de julio, donde participaron 349 comercios.
La encuesta pone de manifiesto que la trayectoria económica estuvo claramente "más contractiva" en el segundo trimestre respecto a su homónimo de 2008, donde hubo un retroceso en las ventas y en las compras a proveedores, precios de venta a la baja, incremento de la inversión del sector comercial y estabilización en el empleo.
Asimismo, se notó un pequeño descenso en la debilidad de la demanda como principal factor que limitó la marcha del negocio en este segundo trimestre. También se detectó una menor relevancia en el aumento de la competencia y un notable avance como factor limitativo de la crisis económica, por ello también se destacó una ligera mejoría del indicador de confianza comercial.
PERSPECTIVAS DEL FUTURO TRIMESTRE
Respecto a las perspectivas para el tercer trimestre, son "ligeramente negativas", ya que se esperan avances en productos de consumo ocasional, en grandes almacenes y en alimentación y artículos de uso diario, junto con descensos en equipamiento personal y del hogar, añadió la Cámara.
De esta forma, la Cámara de Comercio pronostica un "pequeño retroceso" en el volumen de ventas y en la compra a proveedores, un mínimo avance en la inversión y en el empleo y un descenso en los precios de venta; las expectativas a corto y medio plazos son, sin embargo, de mejoría para una pequeña parte neta.
Desde la Cámara de Comercio de Castellón afirmaron que el indicador de confianza comercial previsto para el tercer trimestre de 2009 es "ligeramente negativo, pero menos que el previsto un año antes para el tercer trimestre de 2008, si bien es casi nueve puntos menor que el alcanzado entre abril y junio de 2009".
Además, la evolución del indicador de confianza comercial parece indicar que "tocó fondo", aunque este hecho y su evolución "habrá que confirmarla en los próximos trimestres", informó la Cámara de Comercio.
Como tema de interés, se consideran los efectos de la crisis económica en los diferentes sectores comerciales y se constató que puede "poner en peligro" la subsistencia del negocio para el 28 por ciento del total del comercio detallista, más en equipamiento personal, otros productos de consumo ocasional y equipamiento del hogar y menos en alimentación y artículos de uso diario y en grandes almacenes y comercio mixto.
Las perspectivas auguran que el volumen de ventas aumentará para el 25 por ciento, se mantendrá estable para el 40 por ciento y bajará para el 35 por ciento restante. El montante de las compras a proveedores aumentará para el 12 por ciento, será igual para el 64 por ciento y disminuirá para el 24 por ciento que resta.
Los precios de venta al público se incrementarán para el 2 por ciento, se mantendrán estables para el 60 por ciento y se reducirán para el 38 por ciento restante. Las inversiones en promoción, publicidad o ampliación del negocio aumentarán para el 17 por ciento, se mantendrán para el 70 por ciento y descenderán para el 13 por ciento que resta.
EMPLEO EN EL SECTOR COMERCIAL
El empleo del sector comercial en su conjunto se incrementará para el 20 por ciento de la parte neta; es decir, mejorará para el 12 por ciento, permanecerá estable para el 80 por ciento y bajará para el ocho por ciento restante. Las expectativas a corto y medio plazo del sector comercial son positivas para el 24 por ciento, estables para el 62 por ciento y negativas para el 14 por ciento que resta.
Por actividades comerciales y según el indicador de confianza comercial, el sector comercial en su conjunto prevé un valor negativo para el tercer trimestre de 2009, que es cinco puntos inferior al que se registró en el tercer trimestre de 2008 y casi nueve puntos menor que el alcanzado entre abril y junio. Esperan valores positivos los sectores de otros productos de consumo ocasional, grandes almacenes y alimentación y artículos de uso diario y pronostican valores negativos de este indicador en equipamiento del hogar y equipamiento personal.