VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Un estudio elaborado por un equipo multidisdiplinar, compuesto por biólogos, ingenieros y arquitectos entre otros profesionales, avala la viabilidad de la idea planteada por el alcalde de València, Joan Ribó, para convertir el nuevo cauce del Turia en una gran infraestructura verde que conecte el parque fluvial de este río con el parque natural de La Albufera.
El trabajo, encargado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Concejalía de Devesa-Albufera, lo han presentado este martes en rueda de prensa el primer edil; el delegado de esta delegación municipal, Sergi Campillo, y el arquitecto Rafael Rivera en representación del equipo multidisciplinar. El estudio, titulado 'Llit Nou_Riu Nou', se plantea como "un punto de partida" encaminado a recuperar espacio, tanto para la biodiversidad como para la sociedad.
Ribó, que ha recordado que esta fue una idea que lanzó el otoño pasado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha precisado que el estudio "no es un proyecto cerrado" sino "una propuesta" que señala que "es viable" la iniciativa de "recuperar espacio" del nuevo cauce del Turia para "renaturalizar" esta zona y para "uso ciudadano" sin abandonar el "objetivo claro" de "canalizar posibles avenidas" del río para el que se diseñó y construyó hace 50 años.
"Este es un uso principal y fundamental que se debe mantener pero se le pueden y queremos darle nuevos usos compatibles como el ciudadano y el ecológico", ha expuesto el alcalde. Ha recordado que el nuevo cauce tiene 11,8 kilómetros de longitud entre el Azud del Repartiment, en Quart de Poblet (Valencia), y la desembocadura del río en el mar, y una capacidad hidráulica de 5.000 metros cúbicos por segundo que se ha reducido por los nuevos puentes construidos a partir del proyecto inicial de hace 50 años.
Ribó, Campillo y Rivera han insistido en la posibilidad de repensar, pasado ese tiempo, el nuevo cauce, tanto porque se han modificado las condiciones de partida --con el cambio climático y otras circunstancias como las actuaciones sobre el territorio-- como por las características de la infraestructura, que genera "un entorno agresivo, inaccesibilidad, impacto visual" y "tráfico intenso" en las vías colindantes.
"ACABAR UN PROYECTO"
En este sentido han aseverado que el Plan Sur que dio lugar al nuevo cauce fue "un proyecto eficaz" pero "incompleto" dado que "solo consideró el punto de vista de las avenidas", sin tener en cuenta "la función ecológica de un río" y otros aspectos como "la barrera" generada entre núcleos de población. "Se trata, en definitiva, de acabar un proyecto", ha afirmado Ribó.
El primer edil ha comentado que esta reflexión se ha planteado ahora teniendo en cuenta que se lleva a cabo "la tramitación de la nueva delimitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia" y el planteamiento de un próximo plan hidrológico. "No nos inventamos nada. Existen en el mundo experiencias de este tipo", ha agregado Ribó, que ha citado como ejemplo la actuación en el río Besós en Barcelona, en el Manzanares en Madrid y en Los Ángeles.
El alcalde ha destacado que este no es un proyecto de la capital valenciana sino "un proyecto de área metropolitana", dado que afecta a municipios colindantes --Quart de Poblet, Mislata y Xirivella--. Igualmente, ha subrayado que se trata de "un planteamiento a largo plazo". "Es un proyecto ilusionante. Trabajamos con calma pero en serio", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "no es posible en estos momentos plantearnos fechas" de ejecución o concreción.
El estudio plantea la ejecución de tres ejes: hidráulico, ecológico y social, como han detallado Sergi Campillo y Rafael Rivera. Este último ha explicado que el primero de estos ejes está encaminado a "cumplir la función que ha estado cumpliendo el nuevo cauce y por la que se hizo" para canalizar posibles crecidas del Turia y ha precisado que contempla "tres cauces dentro del cauce".
"TRASIEGO DE ESPECIES"
Así, ha expuesto que uno de ellos, "más pequeño", será un caudal de agua depurada ecológico "continuo, permanente y controlado" para "garantizar la vida y el trasiego de especies" entre "el Parque Natural de la Albufera y el fluvial del Turia" y "tener en cuenta el concepto ecológico de río". El segundo caudal, mediano, estará encaminado a canalizar las aguas de lluvias normales y el tercero, más grande, para mayores avenidas.
El eje ecológico propuesto en el estudio se contempla como un canal de trasiego de flora y fauna entre los dos parques naturales y como un espacio de recuperación de estos hábitats, como ha aseverado Campillo, que ha agradecido "el trabajo complejo y apasionante" llevado a cabo por los redactores del estudio.
El edil ha considerado que con este trabajo se están "poniendo las bases de la ciudad de los próximos años", con "una visión metropolitana" para "dejar de estar cerrada en sí misma" y ha indicado que entre los objetivos que se persiguen está hacer posible "la conexión entre el último pueblo del Parque Natural de La Albufera (Cullera) y el último del parque del Turia (Pedralba)".
"La idea no es hacer un jardín como en el nuevo cauce sino revitalizar espacio y conseguir que sea un corredor verde que de paso pueda tener cierto uso ciudadano, conectar poblaciones y garantizar movimiento en la Albufera y el Turia. Todo sin", ha insistido. Sergi Campillo ha agregado que en el eje social se plantean usos ciudadanos compatibles con la función evacuadora como paseos, carriles bici, dotaciones, espacios agrarios o estanques.
Entre esos usos, el concejal ha apuntado también la posibilidad de actuar sobre los taludes de hormigón del nuevo cauce con intervenciones artísticas o con la instalación de placas fotovoltaicas. Rivera, por su lado, ha avanzado que se contempla instalar puertas, acotadas y controladas, para el acceso ciudadano al nuevo cauce e incluso miradores.
PASOS Y GOBERNANZA
Joan Ribó ha indicado que tras abrir el debate y presentar el estudio los próximos pasos para avanzar en la propuesta serán presentarla a los alcaldes del entorno y de los municipios del Turia, a la junta rectora del parque fluvial, a la Generalitat, la Diputación y el Ministerio de Transición Ecológica. Por otro lado, ha dicho que la gestión del nuevo espacio se plantea a través de un organismo "que represente a todas las administraciones implicadas y a la ciudadanía".