VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos alertaron hoy de una tendencia cada vez mayor hacia la ludopatía y el alcoholismo debido a la crisis económica, y que afecta desde edades más tempranas, a jóvenes que no logran acceder a su primer empleo. En este sentido, apuntaron que los parados disponen más tiempo de ocio y por tanto más tiempo para beber, lo que puede desembocar en adicción. A su vez, los bancos dejan de dar crédito si no hay ingresos, de modo de unos optan por intentarlo con las máquinas tragaperras y otros se dan cuenta de su ludopatía al quedarse sin recursos con los que jugar.
Así lo expuso hoy en rueda de prensa la directora del Albergue de Valencia San Juan de Dios (SJD), Luisa Pérez, junto a la psicóloga, Castora Silva, y el coordinador de voluntariado, Chema Montserrat, durante la presentación de la memoria de 2008 de este centro donde, según dijeron, a lo largo del pasado año han atendido a unas 500.00 personas, la mayoría hombres de origen español de entre 35 y 45 años (43 de media), solos (separados, solteros o viudos) con problemas de alcoholismo, juego y/o por ende de salud mental.
En este sentido, Luisa Pérez advirtió de un "rejuvenecimiento" en las personas que acuden al SJD en busca de ayuda que atribuyó al hecho de que "las nuevas estructuras familiares no ofrecen el apoyo necesario" y al "difícil mercado laboral" que impide a los jóvenes acceder al primer empleo. Junto a ellos, los ancianos con renta baja que pierden la familia quedan también "desahuciados", agregó.
Además, la crisis ha hecho que ahora los padres de familia acudan a las instituciones que dan comida gratuitamente porque no llegan a cubrir los gastos familiares, indicó la directora de este albergue, que el año pasado ofreció hasta 453.330 comidas.
Con todo ello, Pérez señaló que las personas que han acudido a este centro han prolongado su estancia (21.383 en 2008) más que en años anteriores, ya que viven más tiempo en una situación de "desamparo", lamentó.
Y es que a la coyuntura económica se suma la "precaria" y "escasa" red de salud mental valenciana, que ahora lo es todavía "más", y "los más vulnerables son los más perjudicados", criticó.
"DESBORDADOS"
De hecho, con estas tendencias, las previsiones apuntan que el presente año acabará con un aumento de la demanda "considerable", tanto es así, que el albergue SJD, --con 90 plazas diarias y dos programas para reinsertar a las personas con baja renta sin hogar y con problemas de alcoholismo y ludopatía: 'Programa Saloc' y 'Fent Camí'--, "está desbordado", subrayó el coordinador de voluntariado, Chema Montserrrat.
Con un presupuesto de obra social de 477.000 euros y 260.000 por parte del Ayuntamiento de Valencia, el centro "ha tocado techo" y "necesita más dinero tanto público como privado" para hacer frente al aumento de la demanda, porque ya "no llega" a final de año. Por ello, Montserrat avanzó que ya se están gestionando nuevas colaboraciones de las entidades privadas.
No obstante, destacó que dadas las circunstancias algunas ya han hecho una aportación extra este año. Entre el voluntariado, también ha observado un incremento de parados y jubilados que se acercan a dar un "tiempo provisional" a los demás.