VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del ITA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado una nueva metodología que, a partir de la ecuación de la energía, permite obtener una auditoría energética completa de una red de distribución. La metodología ITA resulta de "especial interés" para mejorar la eficiencia energética y medioambiental de estas redes de distribución, ya que cuantifica la energía consumida por la red, según informó la institución académica en un comunicado.
De este modo, el proyecto coordinado por los profesores Enrique Cabrera y Ricardo Cobacho, evalúa la energía entregada al usuario final (energía útil), así como la disipada por fricción en tuberías o en válvulas y la que escapa del sistema a través de las fugas (energía pérdida). Con esta herramienta, se puede evaluar la cantidad de energía perdida y a partir de esta información delinear las directrices futuras para reducir el consumo energético en la red de distribución.
Uno de los autores del proyecto, Miguel Ángel Pardo, destacó que esta nueva herramienta permite determinar la energía invertida en la red de distribución y cuantificar la energía perdida en fugas. Así, precisó que, "lógicamente, el interés por reducir las fugas en una red de distribución aumenta si la huella energética del agua --la energía invertida desde su detracción del medio natural hasta su inyección en la red-- es elevada, como ocurre por ejemplo en agua provinente de trasvase o desalada".
Pardo añadió que a través de este método es posible "determinar cuánta energía hay que introducir en el sistema, y el gestor de un abastecimiento puede percatarse de los ahorros potenciales energéticos asociados a la reducción de fugas en la red de agua". Asimismo, "el ahorro de energía se traduce en ahorro de emisiones, aunque tanto el origen del agua (huella energética) como el origen de la energía influencian esta relación", señaló.
Del mismo modo, los investigadores del ITA han estudiado la relación entre las fugas en las redes de distribución y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por el momento, se han centrado en la reducción de emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera (créditos de carbono según se definió en el protocolo de Kyoto, 1997), aunque utilizando el modelo 'Water to Air', desarrollado por el Pacific Institute.
Esta nueva metodología será aplicada próximamente en tres ciudades de la Toscana italiana (Ponsacco, Altopascio y Castelfiorentino) tras firmar un convenio con la compañía que opera en el entorno de Pisa. A escala local, ya existe un convenio para determinar la energía consumida en todo el ciclo urbano del agua en la ciudad de Valencia y en la etapa de distribución, se calculará la energía consumida con la propuesta desarrollada por este grupo de investigación.
Por otro lado, los trabajos desarrollados por los investigadores del ITA se publicarán próximamente en la revista 'Journal of Water Resources Planning and Management', una de las publicaciones más importantes a nivel internacional en el ámbito de la Hidráulica, editada por la American Society Of Civil Engineers. Además, el proyecto fue galardonado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia con el Premio Valencia Idea 09.