ALICANTE 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido este jueves en Orihuela (Alicante) la Medalla de Oro del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en agradecimiento a la colaboración y ayuda del Consell durante los últimos 30 años, un galardón que "alienta" al Gobierno valenciano a "seguir liderando la reivindicación del agua que necesita la Comunitat", en palabras del jefe del Consell, quien ha calificado de "fundamentales" las transferencias entre cuencas.
Según ha informado la Generalitat, con ese galardón, se reconoce el impulso de medidas de ahorro y eficiencia del agua, y modernización de los regadíos por parte del Consell, que ha ratificado su intención de seguir colaborando con los regantes para "conseguir el incremento de la producción agroalimentaria y seguir siendo líderes en cuanto al trabajo diario, al esfuerzo y a las reivindicaciones necesarias para mantener nuestra identidad".
Fabra ha resaltado que la Generalitat siempre ha estado con los agricultores porque "la agricultura es una industria fundamental para la economía de la Comunitat, representa el 13 por ciento del PIB y el sector agroalimentario da empleo a más de 300.000 personas" y es un "sector fundamental para mantener nuestro carácter e identidad".
Por este motivo, se ha comprometido con los agricultores para que "sigan imprimiendo innovaciones en sus procesos productivos y consiguiendo que pueda haber agua en la Comunitat Valenciana"
En este sentido, ha dicho que "las transferencias entre cuencas son fundamentales". "Igual que nuestra Comunitat es solidaria a nivel de balanza fiscal o a nivel de la seguridad social, también exigimos la solidaridad del resto de España para algo que forma parte de nuestro ser, de nuestra idiosincrasia y de nuestra economía".
Fabra ha resaltado que la Comunitat es "líder" en la reutilización de aguas depuradas, con más de 1.000 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años, y que, además, "el 76 por ciento del regadío es de riego localizado y en 15 años se ha triplicado el número de depuradoras, pasando de 150 a 400".
Además, ha hecho extensivo ese reconocimiento al exconseller José Ramón García Antón "que hizo todo lo posible para que los regantes pudieran disponer de las mejores infraestructuras y poder lograr la modernización necesaria del territorio que ha contribuido a la competitividad de la Comunitat", así como a los anteriores gobiernos valencianos.
Ha valorado asimismo el trabajo que realiza el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y ha animado a sus miembros a continuar siendo "durante muchos siglos más una referencia a nivel de reparto equitativo del agua y el uso eficiente y eficaz de la misma".
SOLO SEIS GALARDONES DE ORO MACIZO EN SU HISTORIA
Desde Generalitat han indicado que esta Medalla de Oro es la máxima distinción del Juzgado de Aguas y es la única del Estado de oro macizo. Además, a lo largo de sus años de historia, sólo ha sido otorgada en seis ocasiones.
El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela fue creado a mediados del siglo XIII por el Rey Alfonso X el Sabio de Castilla, segregándose posteriormente el de Callosa del Segura y el de Guardamar. Es una entidad jurisdiccional tradicional, con potestades administrativas y jurisdiccionales reconocidas por la Contistución y la Ley Orgánica del Poder Judicial para resolver pleito entre regantes.
Tiene jurisdicción sobre cerca de 16.000 agricultores y más de 7.000 hectáreas de riego tradicional, sobre las que administra e imparte justicia. Así, administra los regadíos en su jurisdicción en los términos municipales de Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Benijófar, Almoradí y Callosa de Segura.