Publicado 15/01/2022 11:59CET

Las Fallas reconocen el mejor 'Teatre Faller' en una Gala de la Cultura de homenaje a Berlanga

Gala de la Cultura de las Fallas de 2022
Gala de la Cultura de las Fallas de 2022 - ARMANDO ROMERO (JCF)

VALÈNCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fallas de València han reconocido el mejor 'Teatre Faller' en "La Berlangala de la Cultura fallera", la Gala de la Cultura de 2022, celebrada este pasado viernes, el primero de los grandes actos de la programación de actividades de las Fallas de 2022. Este año, la ceremonia, celebrada en el Teatro La Plazeta, ha sido un homenaje al cineasta Luis García Berlanga, dentro de los actos conmemorativos del Año Berlanga.

Durante el acto, que ha contado con la conducción de la humorista María Zamora, la dirección de Salva Ferriol y Gil Zorrilla y la asistencia de la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, y su Corte de Honor, acompañadas por el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha entregado los admirados 'Saragüells' y los premios del XLVIII concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera, así como los galardones del II concurso de Audiovisuales. También ha asistido el vicealcalde de València, Sergi Campillo.

La Gala ha estado marcada por las continuas alusiones a la carrera del maestro Berlanga, a sus películas y personajes, así como a su música, aunque también a la simbiosis perfecta existente entre el espíritu 'berlanguiano' y la esencia fallera, de la que este "magistral creador valenciano se reconoció deudor a la hora de plantear sus guiones y rodajes", según ha indicado Junta Central Fallera (JCF) en un comunicado.

Además, como hilo conductor del acto, se ha estrenado el espectáculo "Història d'una mamella; el musical", la teatralización de una idea que el mismo Berlanga tuvo a principios de los años 80: plantar un gigantesco pecho en la plaza del Ayuntamiento, como falla municipal, en el interior del cual podrían exponerse y exhibirse personajes y situaciones de la época, vistas desde el prisma irreverente, festivo, erótico y absurdo del cineasta.

Aunque aquella idea no llegó a plasmarse como tal, en 2007 la falla Mossen Sorell - Corona la recuperó para homenajear el director, plantando la 'mamella' en su demarcación, aunque sin profundizar en el carácter iconoclasta y paródico inicialmente previsto. Y ahora, un grupo de falleras y falleros, reconocidos intérpretes del concurso de Teatre Faller, han puesto en escena, por primera vez, aquella idea original, adaptada y producida, igualmente, por miembros de comisiones habitualmente participantes en el concurso.

En cuanto a los galardones, en categoría Primera, la comisión Cádiz - Cura Femenía - Puerto Rico se ha alzado con el primer premio con la obra 'Juicio a una zorra'. Por su parte, la falla Giorgeta - Roís de Corella, con 'On clavem al mort', ha sido la mejor obra en categoría Segunda, y Arzobispo Olaechea - San Marcelino, con 'El florit pensil', primer premio en categoría Joven.

Los admirados 'Saragüells' han reconocido, en las respectivas categorías, a los mejores actores y actrices de reparto, principales y jóvenes, así como a las mejores direcciones y montajes.

También se han entregado los premios del II concurso de Audiovisuales, que han encumbrado como mejores creaciones "Co-habitant" (temática general) e "Investigació en equip" (temática fallera), las dos de la comisión Santa María Micaela - Martí l'Humà. El listado completo de premios se puede consultar en la web de Junta Central Fallera.

Contador

Para leer más