FAPA-València augura un inicio de curso "duro" por las "necesidades de profesorado" en los centros

La presidenta de FAPA València
EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 17:05

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València) augura que el inicio de curso en la Comunitat Valenciana será "duro" por las "necesidades de profesorado" en los centros.

Así, la presidenta del colectivo, María José Navarro, ha indicado que en el caso concreto de la Comunitat Valenciana, las reivindicaciones de los padres se centran en el presente curso en "las necesidades de profesorado", después del recorte presupuestario decretado por la Conselleria de Educación, que "provocará que cerca de 1.300 profesores se queden sin plaza", recalca.

"Este año prevemos que va a ser una vuelta al cole un poco dura, porque los recortes presupuestarios están afectando mucho a Educación y va a haber necesidades de profesorado en la mayoría de los centros", ha aseverado a Europa Press TV la presidenta de FAPA, que ha recalcado que esta medida "va a afectar a los profesores de apoyo, a los de FP y prácticamente en todos los ciclos va a haber un problema de falta de profesorado".

Por otra parte, la entidad apuesta por que padres e hijos afronten la 'vuelta al cole' tras más de dos meses de vacaciones con "tranquilidad" y de la forma "más natural posible" para que el regreso a las aulas no se convierta en un trauma para los más pequeños. "La vuelta al cole no sólo es cosa de niños, sino que supone también el regreso a la rutina de los adultos", ha apuntado esta portavoz.

Para superar con éxito la "vuelta a la normalidad", aconseja a los padres a intentar "que sea todo lo más tranquilo y lo más natural posible para que los hijos no noten que los padres están también nerviosos por el comienzo de las actividades", aunque asegura que los menores "se enganchan pronto" a sus nuevas obligaciones y "hasta tienen ganas de empezar el cole".

No obstante, un hecho que sí puede provocar cierto nerviosismo entre los progenitores es el dinero que deben desembolsar en libros, material escolar, actividades extraescolares y vestimenta. Según los últimos estudios realizados por las asociaciones de consumidores, el gasto por niño puede rondar entre los 800 y 900 euros en el caso de comunidades como la valenciana, la tercera región española en la que la vuelta al colegio resulta más cara.

En este sentido, Navarro indica que estas estimaciones son "chocantes" ya que, según los cálculos realizados por la propia Federación, "un lote de libros según de qué nivel puede estar entre 200 y 300 euros, una cantidad que podría incrementarse hasta los 400 euros si se suma el material escolar.

"Hemos hecho una estimación de 400 euros, que puede ser el importe de lo básico para comenzar el curso, pero hasta 900 euros la verdad es que no se de dónde se han sacado estas cifras", ha apuntado.

LIBROS POR FASCÍCULOS

Pero no basta con comprar los libros, ya que, un año más, todas las miradas están puestas en la salud de los más pequeños, que deben acarrear sobre sus espaldas --o en carritos-- varios kilos de peso cada día. Frente a este hecho, que puede provocar a la larga diversas patologías en la espalda del niño, la presidenta de FAPA València ha insistido en la necesidad de generalizar la fórmula de los "libros por fascículos".

"Es una cosa que siempre hemos reivindicado, que los libros se hicieran por fascículos, porque así la mochila pesará menos y es algo que se ha trabajado bastante desde FAPA", ha subrayado Navarro, que ha agregado que desde la asociación han tenido contactos con la Asociación de Pediatría y se ha hecho alguna charla al respecto porque es algo que consideramos importante".

Así, insiste en la necesidad de reducir el peso de las mochilas con iniciativas como los cuadernillos trimestrales o "poner las taquillas en las aulas en secundaria, porque las mochilas de secundaria todavía pesan más". Además, la representante de los padres de alumnos valencianos aboga también por "los libros de aula, que se quedan en el centro" y permiten "trabajar de otra manera". No obstante, reconoce que estas iniciativas aún "no han cuajado" y que, un año más, hay que "tirar de mochila".