Publicado 20/10/2020 16:01CET

García Vidal, premio Jaume I de Investigación Básica: "No soy muy optimista con que aumente el presupuesto en ciencia"

El doctor en Ciencias Físicas y premio Jaume I de Investigación Básica Francisco José García Vidal
El doctor en Ciencias Físicas y premio Jaume I de Investigación Básica Francisco José García Vidal - UAM

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Ciencias Físicas y director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC), Francisco José García Vidal, ha subrayado este martes, tras ser galardonado con el premio Jaume I de Investigación Básica, la "importancia" de este tipo de investigación para la sociedad, aunque ha señalado que en el contexto de la actual pandemia de coronavirus no es "muy optimista con que los gobiernos aumenten el presupuesto en ciencia".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, haya anunciado este martes a los galardonados en la XXXII edición, en la que Francisco José García Vidal ha sido reconocido en la categoría de Investigación Básica.

El investigador ha recibido el anuncio con "sorpresa" y ha asegurado que no esperaba que se eligiera galardonarle. "Teniendo en cuenta la gente que ha recibido el premio, te sientes muy valorado", ha manifestado.

Doctor en Ciencias Físicas y en la actualidad Catedrático y director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC), la investigación que ha desarrollado el doctor García Vidal durante los últimos 25 años se inscribe dentro del área emergente de la Nanofotónica, que estudia cómo controlar la propagación de luz en la nano-escala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda.

El catedrático ha detallado que sus investigaciones "se enmarcan en la nanofotónica, el estudio de cómo se comporta la luz en espacios muy reducidos, menores que la longituf de la onda de la luz". Se trata, ha aclarado, "de intentar controlar el flujo de la luz en espacios resucidos, intentar lo que se hace de normal con lentes y espejos pero a escalas muy pequeñas", con la "idea última de crear circuitos fotónicos donde el transporte de intormación sea a través de la luz".

"La plasmónica son como ondas superficiales electromagnéticas que fluyen por las superficies de metales y permiten hacer circuitos", ha ilustrado, al tiempo que ha detallado que "una de las estrategias para conseguir estos circuitos es utilizar plasmones".

En cuanto a las aplicaciones, "son esencialmente, sobre todo, en circuitos fotónicos", que permiten "poner átomos que emitan luz y esa luz vaya de un átomo a otro a una distancia". De este modo, radica en el "transporte de luz a escalas muy pequeñas", lo cual "es muy complicado" porque, por ejemplo, "la luz no se puede torcer",

Preguntado por si cree que, en la actual situación de la pandemia, la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre la importancia de la investigación, ha señalado que "estaría muy bien que la gente se diese cuenta de lo importante que es la investigación, tanto la básica como la aplicada". "Se necesita un conocimiento básico de la naturaleza para luego aplicarlo", ha remarcado.

En este sentido, ha destacado como ejemplo la Ley de Fresnel, que se remonta al siglo XVII y que consiste en el "estudio de cómo la luz pasaba a través del cristal". "Gracias a ese hallazgo de nivel básico, hoy tenemos fibras ópticas", ha puesto en valor. "Yo espero que la sociedad se dé cuenta de lo importante que es la investigación y, entre ella, la investigación básica", ha recalcado.

Interpelado sobre si cree que, a raíz de la crisis sanitaria y del papel de la investigación en su solución, puede aumentar la inversión en investigación, el experto ha reconocido que es "pesimista" debido a "todas las necesidades que van a haber en pensiones, sanidad o educación".

"Desde hace mucho, los científicos nos estamos quejando de lo poco que se invierte. Si no se ha hecho en época de vacas gordas, dudo que se haga en vacas flacas. Yo lo desearía, espero estar equivocado, pero soy pesimista", ha indicado.

Para leer más