La Generalitat prevé que los beneficios fiscales por el impuesto de sucesiones y donaciones sea de 923 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 20:31

VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana prevé que los beneficios fiscales establecidos para los impuestos de sucesiones y donaciones para 2012 sea de 923,47 millones y alcance a un total de 182.000 beneficiarios, según indica el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en una respuesta parlamentaria publicada en el Boletín Oficial de las Corts (BOC), consultado por Europa Press.

Así, en una respuesta al diputado socialista Julián López, apunta que, en la modalidad de sucesiones, el ahorro para los contribuyentes sea de 765,71 millones de euros, para casi 130.000 beneficiarios.

Del mismo modo, en la modalidad de donaciones el beneficio previsto es de casi 157,76 millones de euros, para casi 52.000 beneficiarios.

Por lo que se refiere al impuesto de sucesiones, casi el 97,4% de tales beneficiarios tienen bases imponibles de hasta 300.000 euros, y el 2,6% restante, más de 300.000 euros.

En cuanto a la distribución del importe de los beneficios, el 60,35% de tales beneficios corresponde a contribuyentes con bases imponibles de hasta 300.000 euros, y el 39,65 % a contribuyentes que heredan más de 300.000 euros, si bien estos últimos han supuesto en 2011 casi el 70% de los ingresos efectivos por esta modalidad del impuesto.

Del mismo modo, en la modalidad de donaciones, casi el 98,4% de tales beneficiarios reciben donaciones de menos de 300.000 euros, y el 1,6% restante, de más de 300.000 euros.

En cuanto a la distribución del importe de los beneficios, el 90,55% de tales beneficios corresponde a contribuyentes a los que se les dona menos de 300.000 euros, y el 9,45% a contribuyentes que reciben donaciones de más de 300.000 euros.

Con motivo de estos datos, el conseller destaca que demuestran que una política adecuada de beneficios fiscales, "además de repercutir positivamente en la economía, vía ahorro o consumo, amplía la base de declarantes e incrementa los valores de los bienes sujetos a tributación declarados por aquellos, particularmente, en los tramos altos de bases, con consecuencias favorables para el conjunto de los ingresos públicos, que moderan los efectos de la rebaja impositiva individual para cada uno de los contribuyentes directamente derivados de aquellos beneficios".

"También ha quedado demostrado que los beneficios fiscales para las familias resultan más progresivos que las subidas de impuestos", ha apuntado Vela.

BENEFICIOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO ÚLTIMOS AÑOS

En este sentido, en los últimos cinco años los beneficios fiscales de la Generalitat por el impuesto sobre sucesiones y donaciones se han incrementado en un 1.200%, mientras los ingresos por dicho impuesto solo se han reducido un 16,6 %.

En el mismo período, los ingresos por el impuesto sobre sucesiones y donaciones, según los datos finales de liquidación de los respectivos presupuestos, pasaron de alrededor de 210 millones en 2005, uno de los últimos años anteriores al inicio de la actual crisis económica, a 175,2 millones de euros en 2010, lo que supone una reducción moderada de ingresos, de alrededor del 16,6 %, en el citado lustro.

Asimismo, el conseller valora que estos resultados suponen un crecimiento neto de los derechos finalmente liquidados del 14,36% respecto del año 2009, "se han obtenido en un difícil contexto de crisis económica".

Además, "destacan, sobre todo, en el contexto del resto de comunidades autónomas, y más si se tiene en cuenta el amplio conjunto de beneficios fiscales de la Comunitat Valenciana para las transmisiones a favor de los parientes más cercanos, inexistente en otras comunidades, como Cataluña, que, a pesar de ello, han tenido una peor evolución de ingresos por el impuesto sobre sucesiones y donaciones en el período 2009-2010", ha apuntado.

IMPUESTOS PATRIMONIALES E HIDROCARBUROS

En otras respuestas parlamentarias, el conseller de Hacienda ha explicado que el importe previsto para los beneficios fiscales en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados es de 788.600 euros, para alrededor de 260 beneficiarios.

Así, el importe previsto para los beneficios fiscales en la modalidad de actos jurídicos documentados es de 11,56 millones de euros, para casi 7.900 beneficiarios.

Por lo que se refiere a los impuestos sobre la venta de hidrocarburos, Vela indica que la Generalitat obtendrá unos ingresos suplementarios de alrededor de 98,11 millones de euros. Esta medida, recuerda, afecta al conjunto de los consumidores de los carburantes y combustibles sujetos al impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Contenido patrocinado