Suspendidas de manera indefinida las clases en los centros educativos a partir del lunes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, comparece en Les Corts a petición propia por la crisis del coronavirus.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, comparece en Les Corts a petición propia por la crisis del coronavirus. - FLICKR CORTS VALENCIANES
Actualizado: viernes, 13 marzo 2020 13:23

VALÈNCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha decretado la suspensión indefinida de las clases en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, al igual que otras comunidades autónomas, ante la pandemia del coronavirus.

   Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en rueda de prensa tras la mesa interdepartamental para la prevención y actuación ante el Covid-19. La reunión con el resto de consellers se ha prolongado durante dos horas en el Palau de la Generalitat.

   La suspensión de la actividad lectiva se hará efectiva a partir de este lunes y afectará a todos los niveles de la educación, tanto en centros públicos como en privados, hasta unos 600.000 alumnos, según han explicado los consellers de Educación, Vicent Marzà, y Universidades, Carolina Pascual.

   Esta decisión se ha adoptado estudiando todos los escenarios posibles y en contacto telefónico tanto con el Ministerio de Educación como con los consejeros de las comunidades más afectadas, Madrid y Euskadi, para "mantener la coherencia" en toda España.

   Marzà ha defendido que "es un buen momento para prevenir de cara al lunes", para que los centros y las familias se organicen durante este viernes y el fin de semana, con el objetivo de que "la afectación sea la mínima". "Cerrar las escuelas es cerrar buena parte del país", ha recordado.

   La duración de la suspensión es indefinida y "hasta nueva orden" a la espera de la evolución del Covid-19, para no tener que renovar la orden continuamente. La posibilidad de que se mantenga hasta Semana Santa se decidirá en función de la situación, aunque "es una de las posibilidades".

LOS PROFESORES DEBEN IR A CLASE

   Por norma general, los docentes deben acudir a los centros diariamente para preparar las actividades que los niños podrán realizar en casa. "Cada director decidirá si los profesores pueden quedarse en casa para atender la conciliación", ha precisado Marzà.

   Preguntado por el teletrabajo que piden algunos sindicatos, ha hecho hincapié en que las acciones son coordinadas y en la importancia de "dar un margen a la situación personal y profesional de los trabajadores", a los que ha agradecido la concienciación en las medidas de higiene.

   En el caso de las universidades, la Conselleria se mantiene en contacto con los rectores para que faciliten las herramientas necesarias para la docencia virtual. "No se van a quedar sin clase", ha remarcado Pascual.

Leer más acerca de: