ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha inmovilizado cautelarmente dos ejemplares de aves exóticas, un guacamayo azul y amarillo ('Ara ararauna') y una cotorra de Kramer ('Psittacula krameri'), localizados en el interior de un garaje urbano de Santa Pola (Alicante).
Las aves carecían de la documentación exigida para su tenencia legal y una de ellas, además, está incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras en España, según ha explicado el instituto armado en un comunicado.
La actuación tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Elche, durante un servicio ordinario de inspección, detectaron la presencia de dos aves en jaulas dentro de un local del casco urbano.
Tras localizar al responsable del inmueble e inspeccionar el interior, se constató la existencia de dos especímenes exóticos, correspondientes a un guacamayo azul y amarillo y una cotorra de Kramer.
Ambas especies están incluidas en el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), por lo que para su tenencia es necesaria una serie de requisitos legales como certificados de origen o importación, así como documentación acreditativa de su legal adquisición.
Además, la cotorra de Kramer está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que restringe su posesión por el riesgo que representa para la biodiversidad autóctona, según ha señalado la Benemérita.
PROPUESTAS DE SANCIÓN
Durante la actuación, los agentes comprobaron que el responsable no pudo aportar ningún documento que justificara el origen ni la tenencia legal de los animales, por lo que procedieron a su inmovilización cautelar y depósito temporal bajo su custodia, a disposición de las autoridades competentes, como la Consellería de Medio Ambiente y el Servicio de Aduanas.
En función de los hechos constatados, las propuestas de sanción se han remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y a la Delegación de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante, por posibles infracciones administrativas de la normativa de contrabando, protección de la fauna silvestre y bienestar animal, que podrían conllevar sanciones de entre 3.000 y más de 100.000 euros, según la legislación aplicable.