El Hospital de la Ribera dispone de un nuevo TAC de con la última tecnología en diagnóstico de enfermedades

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 15:47

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, inauguró hoy el nuevo equipo de TAC (Tomografía Axial Computerizada) del Hospital Universitario de La Ribera, proporciona imágenes de mayor calidad, en un tiempo más reducido y evita someter al paciente a estudios invasivos, destacó.

Luis Rosado estuvo acompañado del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y de la comisionada de la Conselleria de Sanitat para el Departamento de Salud, Mª Ángeles Matoses, según la Generalitat.

El nuevo TAC es el tercero con el que cuenta el Hospital Universitario de La Ribera, "lo que beneficiará extraordinariamente a los pacientes de este centro hospitalario, ya que, además de ser diagnosticados con las últimas tecnologías existentes en el mercado, serán tratados de forma mucho más rápida y eficiente", resaltó.

En este sentido, recordó que el Hospital de La Ribera cuenta con "una elevada actividad" en cuanto a la realización de estudios tomográficos se refiere, con una media de más de 21.000 pacientes beneficiados de la realización de TAC al año.

La adquisición del nuevo equipo ha supuesto una inversión de 678.000 euros en la compra de la maquinaria, así como de 57.500 euros para las obras de adecuación de la sala donde está ubicado.

Por su parte, Manuel Marín resaltó que con esta inversión, el Hospital Universitario de La Ribera refuerza su apuesta por mantenerse como un centro puntero en materia de pruebas diagnósticas y por las mejoras de calidad en el Departamento de Salud de La Ribera.

El nuevo TAC adquirido por el Hospital Universitario de La Ribera es un equipo de tomografía (procesado de imágenes por secciones), que incorpora las tecnologías de adquisición y reconstrucción de imagen más avanzadas del mercado. Este equipo realiza un giro de 360º en 0,5 segundos y efectúa hasta 64 imágenes axiales de 0,5 mm. de grosor en 0,5 segundos. Además, este TAC es capaz de generar imágenes 3D de cualquier órgano o sistema corporal.

Estas características técnicas permiten mejorar la calidad de los estudios realizados en el campo de la Cardiología, la Neurología y la Oncología, los principales campos de trabajo del centro hospitalario, según las mismas fuentes.

De este modo, el nuevo TAC adquirido por el Hospital Universitario de La Ribera permite realizar desde estudios de perfusión en Neurología para evaluar la viabilidad de las áreas del cerebro infartadas, hasta TC-Colonoscopias para la detección de pólipos y diagnóstico o exclusión de cáncer en pacientes en los que no ha sido posible concluir la colonoscopia.

Otras pruebas que permite llevar a cabo el nuevo TAC son Cardio-TC para la evaluación de la enfermedad coronaria en pacientes de riesgo, portadores de stents coronarios (dispositivo que se coloca en las arterias para mantener sus paredes internas abiertas).

Además, el nuevo equipo adquirido posee un módulo propio de Oncología que es extremadamente útil para evaluar la respuesta al tratamiento de los pacientes oncológicos en el pulmón, el hígado y los ganglios linfáticos.

INTERVENCIONES MINIMAMENTE INVASIVAS

Igualmente, el nuevo equipo ofrece la posibilidad de realizar biopsias y procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos (ablación de tumores con radiofrecuencia) con mayores ventajas que los equipos anteriores desde el punto de vista de la ergonomía y la rapidez en la realización de los procedimientos, gracias a una mayor capacidad de procesamiento de las imágenes.

Junto a ello, el nuevo TAC del Hospital Universitario de La Ribera permite realizar estudios que evitan pruebas invasivas como, por ejemplo, las coronariografías diagnósticas (que conllevan la punción directa de la arteria femoral del paciente, lo que a partir de ahora se sustituirá por una simple inyección de contraste en la vena antecubital, evitando así la hospitalización del paciente), o las colonoscopias o las angiografías diagnósticas.